J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 08 de Mayo de 2017 00:00

Leer más...
 
Dos fallecidas al caer su coche a una acequia en Urrea
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 18 de Mayo de 2018 00:00

Dos mujeres han fallecido esta tarde en un accidente de tráfico en Urrea de Gaén. Se trata de M. M. G., de 88 años, y M. J. P. M., de 59 años. Eran madre e hija, de Albalate del Arzobispo.

Ha ocurrido sobre las 17:45 h. en la carretera A-224 (kilómetro 2).

Un vehículo, marca Jeep Gran Cherokee, matrícula TE-2270-H, se ha salido de la vía y ha caído a una acequia.

Las dos mujeres que ocupaban el vehículo han fallecido.

Han acudido al lugar Bomberos y Sanitarios. Las diligencias son instruidas por el Equipo de Atestados de Tráfico de Alcañiz.

 

Compartir

 

 

 
Los agricultores bajoaragoneses deben racionar el agua
Escrito por Violeta Amada   
Jueves, 17 de Mayo de 2018 00:00

El Bajo Aragón tiene el riego restringido ante la falta de lluvias y de reservas, ya que el embalse de Calanda está a un nivel muy bajo. Comenzó esta semana  al 28,4% de su capacidad.

Actualmente se dispone de 4.700 m3.  / hectárea de agua para regar en todo el verano, aunque podría limitarse más, si no llueve, para garantizar el agua de boca. Entre marzo y abril las restricciones fueron mayores: 3.000 m3. / hectárea.

Tendrán menos problemas quienes rieguen por goteo o aspersión, pero las reservas no garantizan el riego suficiente a manta. De hecho, hay agricultores que han dejado sin cultivar algunas de sus parcelas para evitar pérdidas de cosechas.

Desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), Luis Medina explica que hay muchos agricultores que  tienen previsto plantar un sucedáneo del maíz, de menor calidad, que necesita menos agua, para no arriesgarse a pérdidas de maíz.

Los cultivos más afectados, si la lluvia escasea, serán los de melocotón tardío, el que se embolsa. El presidente de la Denominación de Origen Melotón de Calanda , Samuel Sancho, indica que el riego de los campos de melocotón comenzará esta semana y considera que no habrá problemas en un inicio, pero que están pendientes de las restricciones en función del tiempo. Por suerte, las últimas lluvias han permitido que este año se pueda comenzar a regar, aproximadamente, un mes más tarde.

Luis Medina lamenta que la principal causa de estas restricciones sea que todavía no se ha recrecido el pantano de Santolea. El problema crece, indica, ya que cada vez hay más gasto de agua por el aumento tanto de cultivos, como por el uso recreativo o turístico.


 

Compartir

 

 

 
Comienzan a caer corzos a los canales de Alcañiz, como cada primavera
Escrito por Violeta Amada   
Viernes, 18 de Mayo de 2018 00:00

Fotografía: Antonio Alejos

Como cada año por estas fechas, comienzan a caer corzos en los canales que alimentan el embalse de La Estanca de Alcañiz. Además de corzos, se han observado estos días la caída de otros animales, como un tejón o un perro. Otros años han caído también cabras y jabalíes.

Es en primavera cuando los corzos emprenden un viaje desde la zona de Teruel al Bajo Aragón. Intentando beber, caen a los canales y no pueden salir ya que las paredes son rectas o en forma de U y para ellos resultan resbaladizas. La mayoría mueren de agotamiento ya que son muy largos los tramos de canal sin que exista una salida.

Pese a que desde la Confederación Hidrográfica del Ebro manifestaron el año pasado que no contemplaban medidas para evitarlo, al considerar ineficaz y caro el vallado de los canales, el presidente de la Sociedad de Caza de Alcañiz, Antonio Alejos, se muestra esperanzado porque se tomen soluciones. Dice que su sociedad, tanto a nivel local como a nivel autonómico, está exigiendo medidas a la Confederación y creen que, si bien no este año, se tomarán en un futuro.

Hace alrededor de un mes, dice Alejos, han eliminado unas vallas de carretera que obstaculizaban las salidas del canal. No obstante hay mucho trayecto sin salidas y los animales se agotan.

En ocasiones, tienen suerte, y hay personas que los ayudan a salir. Los cuerpos de los animales ahogados son extraídos mecánicamente mediante un sistema automático justo antes de la entrada al embalse de La Estanca.

 

Compartir

 

 

 
Andorra. El 95% de la plantilla de Maessa para tras los despidos de tres trabajadores
Escrito por Violeta Amada   
Miércoles, 16 de Mayo de 2018 00:00

Concentración, ayer, en la Térmica. Foto: Santiago Cañas

Debido al despido de tres trabajadores de la empresa Maessa en la Central Térmica de Andorra, los sindicatos CCOO y UGT han convocado paros en la Central, que comenzaron ayer martes, cuando, según datos de CCOO el paro fue respaldado por más del 95% de la plantilla de Maessa.

Maessa es una empresa subcontratada de Endesa, encargada de los trabajos de mantenimiento y reparación.

Desde CCOO indican que los despidos se produjeron después de que se promoviesen “elecciones sindicales en la empresa” para poder negociar las condiciones laborales de sus trabajadores.

“Los trabajadores deciden canalizar sus reivindicaciones mediante la elección de un comité de empresa, tal y como establece la legislación, a partir de ahí recibimos con sorpresa e indignación la comunicación de finalización de los contratos de los tres trabajadores que encabezan la candidatura de CCOO, sindicato promotor, por disminución de los trabajos de su profesión y categoría para la obra o servicios para los que fueron contratados”, dicen desde el sindicato y añaden que Maessa “está contratando trabajadores para poder cubrir las reparaciones que le requiere Endesa, y que los trabajadores en activo cubren jornadas mínimas de 12 horas por necesidades del servicio”.

Desde CCOO indican que “al carecer de representación sindical, pues todavía no se han celebrado las elecciones sindicales, desde los sindicatos CC.OO. y UGT llevaron la propuesta a una asamblea, donde, por unanimidad de los asistentes, se decidió iniciar una serie de movilizaciones hasta que la empresa readmita a los compañeros despedidos”.

Quienes respaldaron la huelga, se concentraron, además, ayer a las 7:00 h. en la puerta de la Térmica y después tuvieron una asamblea. En ella, los tres trabajadores despedidos pidieron a sus excompañeros que vuelvan al trabajo a partir del jueves. Acordaron continuar la huelga hoy y regresar al trabajo mañana, aunque no exceder desde el jueves la jornada de 8 horas.

No obstante, hoy se reunirán para determinar la realización o no de horas extras.

Santiago Cañas, Secretario General de CCOO de Industria en Teruel, indicó que mañana jueves los tres despedidos denunciarán su situación y que el viernes se formará la mesa para poner fecha a las elecciones sindicales. Al denunciar sus despidos, dijo Cañas, los tres podrán formar parte de las listas electorales hasta que haya una sentencia.

Santiago Cañas consideró que la empresa ha despedido a los trabajadores al ser cabecillas en la reivindicación por la mejora de la situación laboral argumentando, en cambio, que no había trabajo para ellos. Pero Cañas, dice que sí hay trabajo, puesto que estos días se sigue contratando a personal.

Maessa cuenta con 99 trabajadores en la térmica.

 

Compartir

 

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 357

-