J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Un nuevo tamborilero se instala en Alcañiz
Viernes, 24 de Marzo de 2017 00:00

Daniel Elena con su tamborilero

La plaza Mendizábal de Alcañiz luce una nueva escultura: un tamborilero de algo más de dos metros creado por Daniel Elena, artista zaragozano residente en Alcañiz.

Fue instalada este jueves por la tarde en el lugar en el que hasta hace unos días había una gran fuente en mal estado, que se ha rellenado con hormigón, sobre el que se han puesto baldosas de Gres de Aragón, colocándose en el centro la escultura y una iluminación artística desde el suelo.

A los pies del tamborilero, su autor ha explicado a Bajo Aragón Digital recibió este encargo el pasado mes de octubre por parte del Ayuntamiento y a petición de la Junta Suprema de la Semana Santa con motivo de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se desarrollan este fin de semana en Alcañiz.

Daniel la comenzó a crear en diciembre. Está realizada en ferrocemento, un material que permite el modelado, y la ha ido trabajando creando primero figuras del tamborilero de diferentes tamaños. Representa, en palabras del autor “el orgullo, la dignidad” de los alcañizanos, algo que se refleja en el rostro de la escultura.

Otras poblaciones bajoaragonesas, como Calanda y Caspe, lucen esculturas de Daniel Elena, que ha ganado varios premios por sus obras.

 

Compartir

 

 
Dos detenidos en Alcañiz. ¿Te presentas al examen por mí?
Miércoles, 22 de Marzo de 2017 00:00

Fotografía: Guardia Civil de Teruel

La Guardia Civil detuvo el pasado lunes en Alcañiz a dos personas de origen pakistaní por delitos de falsedad documental y usurpación del estado civil en el examen para obtener el carné de conducir.

Los detenidos, presuntamente, acudieron a realizar el examen de tráfico haciéndose pasar por los que realmente deberían examinarse. Estas personas, supuestamente, habían pagado a los pakistaníes para ello, aunque la Guardia Civil desconoce cuánto dinero.

Además, la propia documentación de identidad de los pakistaníes era falsa.

Los detenidos fueron puestos en libertad tras un juicio rápido.

La investigación, desarrollada por el Grupo de Información de la Agrupación de Tráfico, continúa abierta.

 

Compartir

 

 
El Ministerio Público pide prisión para un vecino de Castelnou por agresión a expareja
Jueves, 23 de Marzo de 2017 00:00

Castelnou. Fotografía de archivo

La Audiencia Provincial de Zaragoza juzgará el próximo 15 de mayo a un vecino de Castelnou por presunta agresión a su expareja teniendo una orden de alejamiento.

Los hechos ocurrieron en junio de 2015. Según se indica en las Conclusiones Provisionales en las que se basa el Fiscal, pesando una orden de alejamiento de su expareja, el encausado se presentó en la terraza del bar de la estación de Quinto, donde estaba ella y ambos se dirigieron en una furgoneta a Castelnou, donde él residía y donde la agredió. Según estas conclusiones, “con la intención de menoscabar la integridad de la que fuera su pareja”, la insultó la hizo entrar a su domicilio, llevándola arrastras y propinándole patadas entre otros golpes y la tiró por las escaleras, causándole lesiones consistentes en contusiones múltiples.

El Fiscal ha calificado los hechos como constitutivos de un delito de lesiones agravadas y un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar, concurriendo en ambos la agravante de reincidencia.

Por ello, el Ministerio Público solicita un año y diez meses de prisión para el encausado, así como el pago de una indemnización de 240 euros a la víctima.

 

Compartir

 

 
Alcañiz. El proyecto de la Vía Verde se prevé llevar al Ministerio tras el verano
Martes, 21 de Marzo de 2017 00:00

Herrero y Estevan trasladan al Gobierno la importancia de la Vía Val de Zafán como “motor de atracción turística en el Bajo Aragón”

El senador y concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan ha vuelto a reunirse con la subdirectora general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural para “seguir dando pasos” en la continuación de la Vía Verde de Val de Zafán a su paso por Alcañiz, de cara a “tener muy pronto u camino totalmente ejecutado y en condiciones de hacer uso de él”.

Estevan ha indicado a Bajo Aragón Digital que la semana pasada se inició en el Ministerio de Medio Ambiente el trámite necesario para declarar el antiguo camino de la Vía de Val de Zafán en Alcañiz como “Camino de Interés General”.

Por esta vía transitan vehículos para acceder a huertas o a fincas, por lo que no podría denominarse Vía Verde, pero sí podría adaptarse para que su uso fuese similar.

El concejal prevé que este trámite estará listo en unos dos o tres meses.

Además, calcula que en el mismo periodo de tiempo estará redactado el proyecto de adecuación de la vía, lo que se va a financiar con 50.000 euros procedentes del Fondo de Inversiones de Teruel.

Estevan anunció que tras el próximo verano, volverá a reunirse en el Ministerio con el trámite y el proyecto sobre la mesa de cara a conseguir financiación para poder desarrollarlo: se necesita, aproximadamente, un millón trescientos mil euros.


En la reciente reunión con la subdirectora general de Fomento, Estevan y el diputado Alberto Herrero le trasladaron la importancia de la Vía de Val de Zafán como “motor de atracción turística en el Bajo Aragón” y como una de “las actuaciones a realizar para seguir haciendo de la provincia de Teruel uno de los territorios más destacados en turismo rural y sostenible”.


“Tras haber abandonado los meses con un Gobierno en funciones, se ha iniciado un período en el que se podrán acometer actuaciones que antes no eran posible”, destacaron, “por lo que ahora se inicia un tiempo en el que se puede acometer la actuación en los 21 kilómetros pendientes para dar por finalizada la adecuación de la Vía Val de Zafán”.

Herrero recordó que “el Partido Popular de Teruel ya presentó una Proposición no de Ley en la breve legislatura pasada para solicitar la declaración de Interés General  Vía Val de Zafán, que comprende el trazado entre las localidades de La Puebla de Híjar y San Carlos de la Rápita (Tarragona)”. Un camino, añadió, “que es uno de los prioritarios por el Gobierno para ejecutar su parte final, tal y como nos han trasladado en esta reunión”.

La declaración solicitada por los populares turolenses, dijo Estevan, “posibilitaría que esta infraestructura fuera una realidad en poco tiempo”. Y con ella, “podría ser una vía de uso público, daríamos respuesta a la demanda de servicios turísticos alternativos, facilitaríamos el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza, y ahondaríamos en el objetivo de desarrollar de manera sostenible el Bajo Aragón”.

Estevan reitera que se trata de “uno de mis compromisos de esta legislatura” y lamenta que, por cuestiones políticas, su desarrollo “no vaya tan rápido como esperaba”.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 283

-