J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 08 de Mayo de 2017 00:00

Leer más...
 
Alumno de Alcañiz desarrolla un novedoso sistema de riego a distancia
Viernes, 23 de Junio de 2017 00:00

Un alumno del Centro Público Integrado de Formación Profesional de Alcañiz, Pablo Torres, ha desarrollado un sistema novedoso de riego a distancia de muy bajo coste.

El sistema de este alumno del Ciclo de Aplicaciones Multiplataforma ha recibido el Premio Antonio J. Diestre al mejor proyecto de fin de grado.

Con un coste aproximado de 50 euros, el invento de Pablo controla el riego a distancia de huertos y demás extensiones cultivadas.

Desde el centro educativo de Alcañiz explican que el sistema, novedoso en su forma, se basa en un Arduino (placa computadora), que controla a través de un solenoide (dispositivo que crea un campo magnético), unas electroválvulas que dan paso o cierran el flujo de agua.

El Arduino  se encarga, además, de enviar señales de humedad y temperatura cada cinco segundos, que trasmite a través de una tarjeta 3G a una Base de Datos que se ubica en la “nube”.

Desde  cualquier móvil podremos acceder a esa Base de Datos y desde allí mandar órdenes al Arduino para que abra o cierre las electroválvulas.

La aplicación del móvil puede tener diversos programas de riego, fácilmente configurables por el usuario y puede controlar el estado de su explotación en cualquier momento.

El proyecto de Pablo fue presentado en el acto que anualmente realiza el centro para reconocer la labor de empresas e instituciones que colaboran con él a través de la formación en centros de trabajo y la Formación Profesional Dual de sus alumnos.

Fue en este acto donde Pablo Torres recibió el citado primer premio. El segundo premio se concedió a los alumnos Rubén Crespo y David Poblador, por el desarrollo de una maqueta didáctica “MegasKirt Competición”.

También recibió un reconocimiento la empresa Sancho Adell por su colaboración con el centro durante el curso.

 

Compartir

 

 
Estudian el tomate alcorisano masico de Ruiz y la judía de Beceite
Jueves, 22 de Junio de 2017 00:00

Fotografía: redaragon.wordpress.com

La Red de Semillas de Aragón está realizando ensayos de campo para obtener datos técnicos de variedades locales como el “tomate masico de Ruiz”, en Alcorisa, y la “judía de Beceite”, en La Portellada.

La Red trabaja desde 2011 promoviendo la utilización y multiplicación de variedades tradicionales en Aragón.

Las evaluaciones son desarrolladas por agricultores, socios de la Red, que comparan los datos técnicos de las variedades tradicionales con variedades comerciales.

Desde la RED explican que los resultados se trasladarán al sector agrícola “para fomentar el cultivo de estas variedades en condición de cultivo ecológico”, lo que se hará a través de visitas a los campos de los ensayos o charlas en ferias agrícolas, como la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola que habrá en Embún en septiembre y que la propia Red organiza.

Indican que “para identificar las cualidades organolépticas y medir su aceptación en el mercado, se realizarán catas” dirigidas por un cocinero y destinadas a profesionales de la agricultura y la hostelería, además de a los consumidores. También se realizarán degustaciones en mercados aragoneses.

Añaden que para dar a conocer la tradición asociada a estas variedades se publicarán cuadernos de divulgación destinados a agricultores, hortelanos aficionados y consumidores.
Los ensayos están financiados al 80% por la Unión Europea (80%) y el Gobierno de Aragón (20%).

 

Compartir

 

 
Adjudicada la construcción del hospital con una baja de 23 millones
Jueves, 22 de Junio de 2017 00:00

El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa OHL&Dragados S.A. la construcción del hospital de Acañiz por 57.477.931 euros, 23 millones menos del presupuesto base de licitación.

Las obras se realizarán en cinco años, invirtiéndose más de la mitad del total del presupuesto, 34 millones, en los dos últimos años. Este 2017 se invertirá alrededor de 1 millón 900.000 euros.

OHL&Dragados S.A. es  la misma empresa a la que durante el gobierno anterior (PP-PAR) se adjudicó la construcción del centro.

 

Compartir

 

 
Alcañiz se da al yoga
Miércoles, 21 de Junio de 2017 00:00

Alcañiz cuenta con diferentes centros donde se puede aprender y practicar Yoga. Cuatro de estas escuelas se han puesto de acuerdo para elaborar un amplio programa de actividades que ofrecerán, de manera gratuita y para cualquier persona interesada, hoy miércoles, “Día Internacional del Yoga”, en diferentes espacios de la ciudad, incluyendo La Estanca.

Las escuelas participantes son “Alcañiz Yoga”, perteneciente al Ayuntamiento, la Escuela de Yoga y Vida Ekavira, el Espacio Andrea y Senda Hatha Yoga.

Además de impartirse diferentes variantes de esta disciplina física, mental y espiritual, habrá una conferencia a cargo del maestro Manuel Morata, de la Escuela Aragonesa de Yoga. Morata, que es formador de profesores de yoga y escritor, presentará su libro “Cómo renacer a los 50”.

Programa:

8:00 h.: Surya Namaskar en la playa del camping en la Estanca, con Isabel.

9:30 h.: Kriyas y Pranayama en la Estanca, con Mabel y Mariam.

11:15 h.: Meditación del corazón con Guillermo en Espacio Andrea (c/Luis Buñuel, 11, bajo).

15:30 h.: Charla sobre eneagrama con Mabel en El Liceo (c/Mayor, 43, acceso también por la cafetería de c/Panfranco).

17:15 h.: Yoga para vivir y reír con Guillermo en Espacio Andrea.

17:45 h.: Hatha yoga en Atrivm (plaza Santo Domingo, s/n), con Isabel.

19:30 h.: ACTO CENTRAL. Conferencia del maestro Manuel Morata. Formador de profesores de yoga y escritor. "Yoga, superando emociones y progresando en el amor" y presentación de su último libro "Cómo renacer a los 50". En el Auditorio del Palacio Ardid (c/Mayor, 13-15).

21:00 h.: Yoga restaurativo con Mariam en Atrivm.

21:45 h.: Meditación sencilla con Mabel en Atrivm.

22:00 h.: Reflexión de todos en Atrivm.

 

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 295

-