J!Analytics

Bajo Aragón Digital
El Gobierno de Aragón se personará en el caso de presunto tráfico ilegal de medicamentos que afecta al Bajo Aragón
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 00:00

Fotografía de la Operación Pharmakon. Guardia Civil

El Gobierno de Aragón va a personarse en las diligencias previas, instruidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel,  por el presunto delito de tráfico ilegal de medicamentos y exportación ilegal, en el que se investiga a los farmacéuticos de Palomar de Arroyos, Alloza, Peñarroya de Tastavins, Monroyo y Fuentespalda, así como a los responsables de otras boticas de Aragón y España. El Ejecutivo indicó ayer que ejercerá las acciones judiciales penales y civiles que correspondan por los daños causados al Servicio Aragonés de Salud.

El Gobierno de Aragón considera que este asunto podría derivar en un delito contra la salud pública al provocar desabastecimientos de medicamentos y el deterioro de su calidad por las condiciones de almacenamiento, transporte y pérdida de trazabilidad. Y añade que, aunque el tráfico ilegal y la exportación ilícita no ocasionan un perjuicio económico al SALUD de forma directa, sí induce a la defraudación al SALUD a través de la falsificación de recetas y facturación fraudulenta de las mismas, al poder utilizar para aquel fin los cupones, precintos de los medicamentos desviados, especialmente aquellos que tienen un mayor coste.

Las investigaciones de este caso, denominado Operación Pharmakon, se iniciaron la pasada primavera, a raíz de que varios usuarios denunciaron ante la Inspección de Farmacia del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) la imposibilidad de retirar de su farmacia la medicina prescrita mediante receta electrónica. Tras las averiguaciones realizadas por el Departamento de Sanidad se comprobó que en estos casos la medicación aparecía como dispensada en una farmacia que no correspondía al lugar de residencia de los usuarios.

Entonces, el Juez ordenó el cierre de la farmacia de Palomar de Arroyos y más tarde de las de Alloza, Monroyo, Peñarroya de Tastavins y Fuentespalda. Los farmacéuticos de Palomar y Alloza estuvieron en prisión provisional hasta el pasado viernes, cuando quedaron en libertad tras haber presentado sendos recursos ante el Tribunal Provincial solicitando que se revocase la prisión.

La farmacéutica de Peñarroya eludió la prisión con el pago de una fianza.

Las farmacias de Monroyo y Peñarroya han podido reabrir.

La investigación continúa abierta y bajo secreto de sumario.

 

Compartir

 

 
Imputados por el Caso Jamón de Teruel vinculados al Bajo Aragón
Martes, 21 de Octubre de 2014 00:00

Hay siete personas imputadas hasta el momento por una posible malversación de caudales públicos en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel. Todos ellos han tenido que declarar ante el Juez “ante la posibilidad de que podrían haber incurrido en un delito de malversación de caudal público, un delito de administración desleal y un delito societario”.

El séptimo imputado, que ha prestado declaración esta misma mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel, es José Manuel Belsa, ganadero de Peñarroya de Tastavins.

Ayer declaró el sexto de los imputados, Jerónimo Carceller Martín, vocal del citado Consejo Regulador. Carceller, natural de La Cuba, en el Maestrazgo, fue nombrado presidente de Caja Rural de Teruel el pasado mes de julio.

Otra imputada es Deborah Martínez Montero, que fue vocal del Consejo Regulador desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013. Martínez Montero fue concejal del Ayuntamiento de Andorra por el PSOE hasta principios de este año.

El resto de los imputados son los siguientes:

María Pilar Martín Serrano, que ocupó el cargo de Presidente del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013, y fue vicepresidente de la sociedad “Promorigen, S.L.” desde el 3 de noviembre de 2009 hasta el 2013.

Clemente Gárcés Gambaro, que fue Presidente, Consejero delegado y apoderado mancomunado de “Promorigen, S. L.”, (Sociedad constituida por el CRDO y que tenía como como finalidad la promoción de la DO) desde 2009 a 2013 y vicepresidente del CRDO durante los años 2009 a 2013.

Salvador Campos Palomar, que fue vocal del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013.
Miguel Ángel Blanco Hernández, que fue vocal del CRDO desde el 8 de julio de 2009 hasta el 3 de julio de 2013 y presidente de “Gasoleos Teruel”.

Además, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la investigación judicial sigue abierta y en próximos días se llamará a declarar a nuevas personas.

Las presuntas irregularidades en la Denominación de Origen Jamón de Teruel comenzaron a investigarse el pasado mes de marzo con el registro de la sede turolense del consejo por parte de la Policía Nacional.

 

Compartir

 

 
El Ministerio analizará las alternativas a la presa de Aguaviva
Viernes, 17 de Octubre de 2014 00:00

El Ayuntamiento de Aguaviva, la Plataforma el Bergantes no se Toca, vecinos y técnicos opuestos a la construcción de la presa proyectada en el río Bergantes expusieron ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid, los motivos, principalmente medioambientales, sociales y económicos, por los que creen que no debería crearse el embalse y sus alternativas.

El Ministerio se comprometió ayer a analizar estas alternativas técnicas para adoptar una decisión “lo más consensuada posible”. Así lo indicó la directora general del Agua, Liana Ardiles a las partes implicadas en el conflicto.

Además, la directora se comprometió a facilitarles toda la información relacionada con el proyecto “con la máxima transparencia y colaboración, en el marco del diálogo abierto para alcanzar el máximo consenso posible”.

En todo caso, Ardiles ha señalado que la decisión que se adopte será la más adecuada para laminar las puntas de avenida del río Bergantes y solucionar así los problemas de inundaciones.

La Plataforma El Bergantes no se Toca considera “lógico” que haya que buscar una solución para garantizar seguridad, pero no cree que ésta se la presa. Las alternativas, basadas en los estudios de técnicos expertos, son la construcción de nuevos aliviaderos en la presa de Calanda que permitan mayor capacidad de desagüe, un recrecimiento de la presa de Calanda y una mejor administración de las avenidas de agua.

Aitor Clemente, representante de la plataforma El Bergantes no se Toca, indicó que ayer no se llegó a ningún acuerdo, pero que hay esperanza en que la presa no se construya, porque con el avance y el análisis de los diferentes estudios técnicos “será evidente que hay alternativas”. “Teníamos claro que esto no iba a ser el final”, indicó Aitor, refiriéndose a la reunión de ayer. El debate continuará en una nueva reunión con todas las partes que tendrá lugar a finales de año.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de tramitación ambiental, concretamente en la primera fase del análisis del expediente de la información pública, en la que se está recabando la información adicional que ha de complementar el estudio de impacto ambiental.

Compartir

 

 
Alcañiz. Batalla simulada entre republicanos y sublevados. VÍDEO
Lunes, 20 de Octubre de 2014 00:00

El entorno de la ermita de Pueyos de Alcañiz fue escenario ayer domingo de batalla bajoaragonesa de la Guerra Civil Española. Los recreacionistas se metieron tanto en sus papeles que se explicaban detalladas estrategias de combate y los soldados recibían arengas que ni siquiera el público que asistió a ver la recreación podía escuchar. Los trajes, armas y objetos se imitaban al detalle, mostrando la pátina de la vida entre las trincheras. Hasta se habló de los piojos. Todos los actores seguían unas directrices sobre el monte para saber, incluso, cuándo y dónde debían morir. Las explosiones se recrearon con pirotecnia, con el control de Bomberos, Protección Civil y Policía Local.

De los pocos rusos que combatieron en el bando republicano durante la Guerra, hubo intérpretes, la mayoría mujeres. Dos mujeres de Moscú viajaron expresamente hasta Alcañiz para participar en la recreación. También pudo verse a miembros de la Brigada Lincoln, pero en esta ocasión eran españoles.

La Asociación Frente de Aragón organizó un año más esta “Recreación Histórica 36-38 Memorial Angus Thomson”, en la que participan miembros de otras asociaciones de este tipo de otras ciudades españolas. Durante el fin de semana, además de la batalla, se montó un campamento militar, se desfiló entre la plaza de España y la calle Mayor, se proyectó una película y se presentó un libro sobre la Guerra Civil.

Leer más...
 
Unidos por un coto deportivo de pesca en el Mar de Aragón
Jueves, 16 de Octubre de 2014 00:00

Los numerosos casos de pesca ilegal en el Mar de Aragón han unido a personas, asociaciones, entidades y administraciones implicadas en la pesca, la seguridad, la gestión administrativa y los asuntos legales para hacerles frente. La solución que se está preparando es la creación de un coto deportivo de pesca que podría estar listo en la presente legislatura.

Todos los implicados, representantes de ayuntamientos como el de Caspe o Chiprana y de comarcas como la del Bajo Aragón Caspe, representantes del Gobierno de Aragón, asociaciones vinculadas en la pesca, organizaciones ecologistas y Guardia Civil, se reunieron ayer en Caspe, donde el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, explicó los detalles del proyecto.

El coto deportivo proyectado, con 500 kilómetros de orillas, estará gestionado por la Federación Aragonesa de Pesca y Casting en colaboración con las asociaciones de pescadores de la zona y bajo la supervisión de una comisión asesora compuesta por representantes de las administraciones afectadas de todo tipo que, como órgano de participación ciudadana, supervisará su gestión y marcará los criterios a seguir.

Munilla indicó que “entre todos debemos hacer una reflexión hacia dónde se debe de ir en la línea de aprovechar un recurso que ha de influir de forma positiva en la conservación de todo su entorno y siempre con la implicación de los propios habitantes del territorio y de los pescadores”.

El proyecto, actualmente, se encuentra en la fase de contestación a las 16 alegaciones presentadas.

El plan técnico de este coto, sobre el que se basan las alegaciones, cuenta con sectores ya delimitados y con varios tramos de gestión prioritaria surgidos de cada uno de estos sectores, cuya información se detalla en fichas técnicas.

Ya se ha iniciado la tramitación para que en la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la comunidad Autónoma de 2015 se incluyan pequeñas matizaciones a la actual Ley de Pesca relativas a la extensión de los cotos deportivos, en este caso para una mayor seguridad jurídica; a la calificación de algunas prácticas como muy graves y al aumento del plazo de prescripción en la caducidad de las infracciones leves para que de esta forma, ante su elevado número, puedan ser tramitadas y sustanciadas en plazo.

Para que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón pueda declarar la constitución de este coto deportivo de pesca en el Mar de Aragón, será necesario además, que el informe de su plan técnico sea aprobado por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental y formalizar un convenio que permita la gestión del mismo entre el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 168

-