J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Alcañiz teñido de Nazareno y con pátina de cirio. VÍDEO
Jueves, 17 de Abril de 2014 00:00

La procesión del morado Nazareno recorrió ayer la parte alta de Alcañiz dejando la primera pátina de cera de la Semana Santa por las calles y el olor a cirio que no augura nada bueno para el que ayer ya portaba la cruz. El final de un partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona dividió los sentidos de muchos espectadores entre el balón y la subida al Gólgota de Jesús y la Virgen, llegando a mezclarse el sonido de tambores con el de pitidos de celebración. Ajenas a ambos episodios, dormían las palomas que protagonizarán un milagro el domingo.

Leer más...
 
Alcañiz. Uf, no se le jodieron los tambores
Martes, 15 de Abril de 2014 00:00

El psiquiatra alcañizano Juan Domingo Alejos pregonó ayer la Semana Santa alcañizana en un teatro que se quedó sin butacas para tanto público, por lo que varias personas siguieron el acto de pie.  Juan, que ejerce la psiquiatría en Barcelona, que fue médico militar en el ejército español y médico colaborador en las carreras de Alcañiz, comenzó su discurso así: “ya se me han jodido los tambores, hijo”. Y es que su padre perdió el dedo pulgar en un accidente con la cosechadora. A este recuerdo siguieron otras de sus vivencias, como sus emociones de niño cuando se celebraba la Semana Santa en el que fue su colegio, Escolapios, ensayando el toque del tambor con sus hermanos o viendo tensar el parche a su padre. “De pequeño me hacía un lío” porque la Virgen subía al Gólgota un día con su hijo, en una procesión, y al día siguiente continuaba la Virgen con su hijo subiendo al Gólgota en otra procesión. Concebía, dijo, la Semana Santa como una combinación de fiesta y de solemnidad, al lado de su familia y sus amigos. También recordó los momentos previos a las procesiones, cuando su padre les decía “daros prisa” mientras su madre preparaba unas croquetas de bacalao. “La imaginación infantil nos hacía pensar misteriosas historias”, dijo, cuando veían a las penitentes que llegaban, incluso a arrastrar cadenas. “Salud para otro año” es la frase que recuerda de su padre cuando terminaba el Santo Entierro.

“Se impone el toque del que más seguidores consigue”, concluyó Juan tras explicar las dificultades para mantener el toque cuando hay desfases de tamborileros próximos que llevan el mismo toque.

“Se dice que los esquimales distinguen entre más de 30 colores de blancos distintos” a los que han dado nombres distintos. Tras esa rompedora incisión cuando ya finalizaba su charla, Juan propuso poner nombres a los diferentes toques para evitar su pérdida. Así, indicó, por ejemplo, un tamborilero diría a otro“¿sabes tocar el toque de El Cuartelillo?”. Otros toques podrían llamarse “La Estanca” o “La Glorieta”.

Como Juan había comenzado preocupando al público, quiso aliviarlo al finalizar su pregón. Les dijo que su padre pudo seguir tocando, con un muñón en lugar de pulgar.

Durante su discurso, Juan había dicho que nunca terminaba de abrirse bien la mangrana de “Las Palometas”. El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, al finalizar el pregón, le aseguró que este año se abriría sin problemas porque se ha arreglado.

Pablo Roda, párroco de Alcañiz a gradeció al pregonero que en su juventud “me ayudó a aprobar el bachillerato elemental” y deseó a los vecinos “que tengamos una piadosa y gozosa Semana Santa”.

El pregón completo de Juan Domingo Alejos puede leerse AQUÍ.

En la fotografía: Juan Domingo Alejos, tras los tamborileros, el cuarto por la izquierda.

Comparti

 

 
Abre un nuevo supermercado en Alcañiz gestionado por la Cooperativa de los Pueyos
Jueves, 10 de Abril de 2014 00:00

La Cooperativa del Campo Nuestra Señora de los Pueyos de Alcañiz ha creado un supermercado que abrirá al público el próximo sábado con un vino español. Con esta inciciativa se pretende “dar un mejor servicio a los socios y abrir la cooperativa al resto de ciudadanos de la comarca”, explica el gerente, Eduardo Llombart.

“Pueyos Comercial” se ha instalado en una nave de unos 500 metros cuadrados, ubicada en las mismas instalaciones de la cooperativa, en la carretera de Escatrón. Se concibe como una ferretería agrícola ganadera, donde se podrán adquirir artículos como herramientas, repuestos de maquinaria agrícola, bricolaje, piensos, vestuario laboral, jardinería y productos de alimentación de cooperativas de la zona, entre otros.

La cooperativa disponía hasta ahora de una pequeña tienda de 80 metros cuadrados que, según Eduado Llombart, limitaba el servicio. Con el nuevo establecimiento, indica, mejorará la exposición al público de los artículos y, al ofrecerse más variedad, permitirá a agricultores y ganaderos abastecerse en un mismo lugar.

La inauguración, abierta al público, de “Pueyos Comercial” tendrá lugar el sábado a las 12:00 h.

Comparti

 

 
Alcañiz. El vecino de Huesca murió al caer debido a la ingesta de alcohol
Martes, 15 de Abril de 2014 00:00

La muerte del vecino de Huesca, de 57 años, hallado el pasado jueves en una cuneta de Alcañiz fue accidental y se produjo al caer y golpearse en la cabeza debido a la cantidad de alcohol que había ingerido. Quedando descartada cualquier otra causa de muerte. Es información de la Policía Judicial de la Guardia Civil que cerró ayer lunes la investigación sobre este suceso.

La caída se produjo, según fuentes de la investigación, desde un talud de 9 metros. Se trata del monte en el que se apoya el puente de la variante sobre la carretera de Caspe, justo a la salida de Alcañiz, junto al camino de la antigua vía. A los pies de ese monte hay una amplia cuneta con una acequia y mucha vegetación, lo que hacía difícil ver el cuerpo. Fue localizado el jueves, sobre las 20:00 h., por un hombre que recogía espárragos, quien avisó a la policía, iniciándose entonces la investigación por parte de la Guardia Civil y con ayuda de médicos. El estado del cadáver en el momento de su localización abrió la posibilidad de que la precipitación se hubiese producido esa mañana o ese medio día.

¿Cómo llegó este vecino de Huesca hasta Alcañiz?

Dos feriantes de Huesca, instalados estos días en Alcañiz, declararon a Bajo Aragón Digital que el fallecido había llegado desde Huesca acompañando a un hombre que traía una furgoneta, por encargo de estos feriantes. Ambos habrían llegado en ese vehículo el pasado miércoles al medio día. Tras entregarles la furgoneta, indicaron los feriantes, el conductor les ayudó a montar las atracciones, mientras su acompañante (el fallecido) se fue por el pueblo. Sobre las 19:00 h. de ese mismo día, los feriantes dicen que los dos hombres se despidieron de ellos diciéndoles que sobre las 19:30 tomarían un autobús para regresar a Huesca. Después de eso, los feriantes indicaron que ya no volvieron a ver ni al que les trajo la furgoneta ni al hombre que posteriormente falleció. Aseguraron desconocer por qué el fallecido habría acompañado al que trajo la furgoneta. Sobre ambos, dijeron que ya los conocían porque vivían, como ellos, en Huesca, aunque apenas tenían relación con ellos y que no sabían a qué se dedicaban.

Los feriantes dijeron desconocer qué podría estar haciendo el fallecido en la zona donde fue hallado. Al menos hasta el pasado sábado, los feriantes dijeron que no habían vuelto a hablar con quien les trajo la furgoneta.

El lugar de los hechos

El monte desde donde presuntamente cayó el vecino de Huesca se encuentra en una zona de difícil acceso y formando un triángulo entre dos carreteras. En este lugar hay vegetación y, justo en el borde, desde donde se habría precipitado, hay un guardarraíl inclinado de una de una antigua carretera cortada en ambos extremos, de la que sólo quedan unos pocos metros y que se encuentra en muy mal estado. Estar allí resulta extremadamente peligroso, ya que no hay nada que proteja de caer a la carretera excepto el citado precario guardarraíl. A esto hay que sumar grietas en el asfalto.

Comparti

 

 
Familia de Beceite envía sus hallazgos a Discovery Max
Miércoles, 09 de Abril de 2014 00:00

Trinitario Catalán, vecino de Beceite, es aficionado a la arqueología y lleva desde niño buscando vestigios arqueológicos en el Matarraña. A los quince años encontró una pintura rupestre.

Esta afición la comparte con sus hijos. Llevan años dando a conocer sus hallazgos, mediante charlas, exposiciones, publicaciones en las redes sociales y en su blog y a través de vídeos en su canal de YouTube.

Ahora optan a participar, a través de un concurso, en el programa de televisión de Discovery Channel “Born to be Discovery”, que emite Discovery Max. Para ello, han publicado en la web del concurso los motivos por los que han decidido participar y enlaces a documentos de sus hallazgos. Su equipo se llama ““Pinturas rupestres del Matarraña” y Trinitario Catalán Muñoz”. De esta manera optan a que el programa les dedique uno de sus capítulos. Se muestran muy ilusionados y dicen que aunque saben que la competencia es difícil creen que tienen posibilidades.

En su presentación publicada en Discovery el equipo de Beceite explica que “en este momento tenemos muchos descubrimientos catalogados a nuestro nombre, pero no vamos a parar aquí. Nuestro mayor sueño es dar a conocer estos hallazgos públicamente para que todos vean que la historia no está sólo en los museos detrás del escaparate sino que está a nuestro alrededor esperando ser descubierta y contada. Por eso estamos aquí, proponiendo a Discovery y a toda la gente que nos sigue un tipo de ocio cultural DIFERENTE que no solamente se centra en enseñar pinturas, grabados y petroglifos encontrados, sino que también nos acerca a la naturaleza y a la aventura además de ofrecer una explicación detallada del entorno y cultura de nuestros ancestros. Una forma más divertida de aprender nuestro pasado como civilización”.

También indican que además de los hallazgos que muestran, “tenemos muchos más catalogados y otros, todavía inéditos y sorprendentes que guardamos en exclusiva para Discovery”.

Las publicaciones del equipo de Trinitario en el concurso de Discovery pueden consutarse aquí.

Comparti

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 142

-