J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Alcañiz. El incendio sigue dando qué hablar
Lunes, 28 de Julio de 2014 00:00

Tras el gran incendio que tuvo lugar en el entorno de la avenida de Zaragoza de Alcañiz el pasado 18 de julio, vecinos de esa avenida, donde hubo viviendas y empresas afectadas por el fuego, están difundiendo un comunicado,  acompañado de una recogida de firmas, en el que enumeran “deficiencias” que consideran hubo durante el dispositivo de extinción del fuego y también medidas de prevención que, creen, deberían haberse tomado para evitar daños.

Entre otras, citan que las bocas de agua estaban “precintadas con cemento” o que no había mangueras y las medidas a veces no se correspondían con las bocas. No obstante, puestos en contacto con el parque de bomberos de Alcañiz, indican al respecto que no tienen conocimiento de que su personal tuviese problemas para conectar las mangueras o se encontrase las bocas selladas.

Recuerdan que, puntualmente, no llevaban consigo la llave de una de las bocas, pero que no tuvieron problemas para abrirla, porque la rompieron.

En el comunicado se menciona también que no había suficientes bomberos para apagar el fuego en su inicio, algo que se confirma desde el parque de Alcañiz indicando que se solicitaron refuerzos y llegaron de otros parques.

Además, se piden explicaciones en el comunicado sobre la falta de limpieza en “el escorredor”, ubicado en unos terrenos tras el lado izquierdo de la avenida de Zaragoza desde Alcañiz. En esa zona comenzó el incendio.

El comunicado, íntegro, es el siguiente:

“El día 18 de julio hubo un incendio de grandes dimensiones en el casco urbano de Alcañiz.

Cuando hay un incendio de estas características en medio de una población y no hay bomberos suficientes, el político tarda en dar la orden para que venga más personal y los medios correspondientes llegan dos horas más tarde ¿Qué podemos hacer? ¿Esperar a que nos queme todo?

No había plan B y sí muchas deficiencias:

- No había bomberos.
- Las bocas de agua estaban precintadas con cemento.
- No había mangueras y las medidas a veces no se correspondían con las bocas.
- Los encargados del alcantarillado no estaban localizados.
- Un vecino tuvo que llamar para que "tomaran nota" y cortaran el gas.

El fuego llegó por el escorredor y nunca hemos sabido quién es el responsable de mantenerlo limpio ¿el Ayuntamiento, la Confederación, la comunidad de Regantes? Si hubiera estado en condiciones el incendio no hubiera tomado tanta magnitud.

Sí, fue una empresa, una casa, un almacén de ruedas, el pinar y el monte pero no fue más porque detrás de las casas los huertos estaban labrados. ¡Será que tienen dueños!

Y si no ha sido más grave es porque los vecinos y ciudadanos tomaron la iniciativa jugándose la vida por los tejados y con mangueras desde las casas que dejaron abrir.

Queremos decirle a la Guardia Civil que los vecinos que estábamos en primera línea no estábamos viendo el espectáculo sino como ardían nuestras casas. Sabemos que ellos tienen el deber de salvaguardar las vidas humanas pero el trato recibido como personas fue nefasto.

También están los bomberos porque el incendio estaba a 50m de sus naves pero no había suficientes efectivos. VIVAN LOS RECORTES Y LA POLITICA QUE NO ARREGLA PROBLEMAS. Sin embargo fueron los únicos que cuando llegaron actuaron y supieron hacer su trabajo y los que tuvieron esa calidad humana que tantos les faltó a muchos.

Pero sobre todo el agradecimiento a toda la población alcañizana por las demostraciones de solidaridad con los vecinos y negocios afectados”.

Compartir

 

 
Alcañiz. Accidente en El Embudo
Viernes, 25 de Julio de 2014 00:00

Un turismo entró ayer en la curva del Embudo de Alcañiz invadiendo la acera más amplia de la zona y colisionando con la imprenta rápida Copyfast. Eran alrededor de las cinco de la madrugada, por lo que al no haber actividad se evitaron posibles daños mayores. La persiana metálica que protegía la imprenta recibió el impacto del vehículo, que se llevó parte de la pared de la fachada y una horquilla amarilla, de las que impiden el acceso a los vehículos en la zona peatonal, llegando, incluso, a pasar por encima de otra de ellas por la gran velocidad a la que circulaba. También rompió a su paso un contenedor de pilas, que rodaron por el suelo y que varios vecinos recogieron por la mañana.

Los principales daños se concentraron en el vehículo, en la persiana de la imprenta y en la valla de la peluquería contigua.

El ruido a causa de la velocidad y de la colisión despertó a varios vecinos de la zona, como a hermanas de Santa Ana, que viven en el mismo colegio, y a otros cuyas viviendas están alejadas de la curva, como las próximas al colegio Palmireno, en la avenida Aragón.

Tras la colisión, el conductor abandonó el vehículo, que tuvo que ser retirado por la grúa. La Policía Local colocó en el lugar del accidente un cartel avisando de esta retirada al propietario. Según fuentes de la Jefatura de Policía Local, el propietario del coche, que fue identificado, todavía no había acudido a retirar el mismo ayer pasado el medio día.

Las mismas fuentes indicaron que, debido a la ausencia del conductor, será difícil determinar las causas del accidente.

No hay detenidos.

 

Compartir

 

 
Alcañiz. Las causas del incendio se determinarán en laboratorio
Miércoles, 23 de Julio de 2014 00:00

El pinar del Cerrao del Marqués tras el incendio.

Según fuentes de la Guardia Civil, el pasado lunes se enviaron muestras a un laboratorio de Madrid que se analizarán para determinar las causas del incendio del pasado viernes en Alcañiz.

La Guardia Civil indicó ayer a Bajo Aragón Digital que aunque el SEPRONA baraja alguna hipótesis sobre el origen del incendio, se está a la espera de que lleguen los resultados del laboratorio.

Las muestras enviadas a Madrid han sido recogidas en la zona afectada a lo largo de la investigación, que se inició el mismo viernes. Los resultados de las pruebas darán la confirmación a ciencia cierta de las causas del incendio, explicó la Guardia Civil.

Por otra parte, según han indicado a este medio de comunicación fuentes próximas a la investigación, se baraja como una hipótesis sólida que el incendio pudo haberse originado al saltar una chispa en el tendido eléctrico ubicado en la zona del Cerrao del Marqués, donde comenzó el fuego.

Publicaciones anteriores sobre el incendio:

“Alcañiz. Daños e impresiones tras el espectacular incendio del viernes”.

“Espectacular incendio en Alcañiz”.

Leer más...
 
MotorLand se lleva el gran pellizco de las inversiones
Jueves, 24 de Julio de 2014 00:00

Los proyectos que serán subvencionados por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2014 fueron aprobados ayer miércoles. El fondo está dotado con 60 millones de euros, procedentes del Estado y del Gobierno de Aragón, a repartir en proyectos de la provincia.

La mayor partida presupuestaria es para MotorLand. La Ciudad del Motor recibirá 7 millones de euros, además de 200.000 euros para la mejora de los accesos al circuito, 400.000 euros para el Parque Tecnológico del Motor y 300.000 para el Laboratorio de Investigación I3A de MotorLand.

En Alcañiz se destinarán 750.000 euros a la nueva estación de autobuses y 30.000 euros a la redacción del proyecto de una planta de triaje del Consorcio Agrupación número 7.

Con el FITE se sufragarán obras de adaptación y modernización tecnológica en el juzgado, tanto en Alcañiz, como en las sedes judiciales de Calamocha y Teruel, con un presupuesto global de 140.000 euros para obras y 340.000 euros para modernización tecnológica.

El Plan de Dinamización Turística de la Comarca del Bajo Aragón recibirá 112.000 euros.

120.000 euros se destinarán a infraestructura turística en Castellote, 257.663,55 euros al acondicionamiento del antiguo colegio Mª Inmaculada para albergue juvenil, 143.288,20 euros para actuaciones en las Grutas de Cristal de Molinos y 250.000 euros a la restauración de la Iglesia parroquial de San Pedro de Torre del Compte.

ANEXO I. FONDO DE INVERSIONES EN TERUEL 2014
IMPORTE  DEPARTAMENTO/ ÓRGANO RESPONSABLE


INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Carreteras Provinciales     1.000.000,00     DPT
Carreteras Autonómicas 1.500.000,00     OPUVT*
Acceso Motorland     200.000,00     OPUVT*
Nieve Teruel - Estación acceso a Valdelinares     800.000,00 DPT
T O T A L  3.500.000,00

APOYO A INICIATIVAS EMPRESARIALES, FUNDAMENTALMENTE EN LOS ÁMBITOS INDUSTRIAL, AGROALIMENTARIO Y TURÍSTICO
Proyectos Agroalimentarios e Industriales 2.600.000,00 EE-IAF
Proyectos Turísticos 500.000,00 EE*
Financiación de empresas (Línea de avales) 1.500.000,00 EE-CEPA
Proyectos investigación agroalimentaria (I+D PLATEA) 500.000,00 II-IAF
Proyectos Varios. Departamento Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón     3.950.000,00 AGMA*
Recinto Ferial Trufa de Sarrión 200.000,00 II-IAF-Ayto.

FONDO FINANCIACION EMPRESAS (Línea de préstamos participativos) 3.741.000,00 EE-ST
Inversión en materia de vivienda, arquitectura, rehabilitación y restauración del Patrimonio de interés arquitectónico en la Provincia de Teruel 1.500.000,00 OPUVT*
T O T A L  14.491.000,00

APOYO A LAS INFRAESTRUCTURAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS
Refuerzos Eléctricos, Gasísticos e Hidraúlicos. Varias localidades 2.000.000,00 II-IAF-Ayto
Infraestructura turística e industrial. Varias localidades. (Anexo) 3.100.000,00 II-IAF-Ayto
Polígono Calamocha 300.000,00 II-IAF-Ayto
T O T A L      5.400.000,00

PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL, AMBIENTAL Y SOCIAL
Fundación Santa María de Albarracín 360.000,00 II-IAF-FSM
Fundación de Desarrollo de Albarracín     200.000,00 II-IAF-FDA
Adaptación de caminos naturales y zonas cortafuegos en zonas de alto riesgo y lucha contra incendios forestales 1.500.000,00 AGMA*
Observatorio astrofísico de Javalambre. Galáctica 2.950.000,00 II-CEFCA
Nieve Teruel 4.000.000,00 CEPA
Recuperación del área natural las Arcillas: Equilibrio ambiental sostenible. Teruel 700.000,00 II-IAF-Ayto
Apartamentos tutelados de Calamocha     400.000,00 II-IAF-Ayto
Centro de Salud Alfambra 180.000,00 II-IAF-Ayto
Muralla de Ojos Negros 125.000,00 II-IAF-Ayto
Acondicionamiento de patio jardín anexo al Claustro de la Iglesia de San Pedro (Teruel) 125.000,00 II-IAF-FAT
T O T A L  10.540.000,00

PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y SINGULARES
Ciudad del Motor de Alcañiz 7.000.000,00 II-IAF-SCM
Parque Tecnológico del Motor de Aragón S.A.     400.000,00     II-IAF-SCM
Laboratorio de Investigación I3A Motorland     300.000,00     II-IAF-SCM
CARITAS 364.000,00 DPT-CARITAS
Palacio de Justicia de Teruel 1.000.000,00 PJ*
Obras adaptación sedes judiciales (Alcañiz y Calamocha) 140.000,00 PJ*
Modernización tecnológica sedes judiciales (Alcañiz, Calamocha y Teruel) 340.000,00 PJ*
Conservatorio en edificio Asilo de San José y Centro Social de San Julián. Teruel 750.000,00 II-IAF-Ayto
Rehabilitación de los Alfares de los Hermanos Górriz. Teruel 200.000,00 II-IAF-Ayto
Adquisición de diversa infraestructura. Fundación Bodas de Isabel 125.000,00 II-IAF-FBI
Aeródromo/Aeropuerto de Teruel 1.500.000,00 OPUVT-CAAT
Nave Diputación Provincial de Teruel 125.000,00 DPT
Dinópolis 200.000,00 II-IAF
Inversión en infraestructuras turísticas públicas 3.000.000,00 EE*
Estación de Autobuses de Alcañiz 750.000,00 OPUVT*
Mejora de las instalaciones ferroviarias de la Línea Zaragoza - Teruel - Sagunto     1.875.000,00 OPUVT*
Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Varios 1.000.000,00 EUCD*
Alternativa Plan Miner     3.000.000,00 II-IAF
T O T A L  22.069.000,00

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES
Infraestructuras Municipales 4.000.000,00 PTI*
T O T A L  4.000.000,00

TOTAL FONDO TERUEL   60.000.000,00

ANEXO INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA E INDUSTRIAL EN VARIAS LOCALIDADES
APOYO A LAS INFRAESTRUCTURAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS

Infraestructura turística e industrial en varias localidades:           
Albarracín: Infraestructura Turística 120.000,00 II-IAF-Ayto
Aliaga: Infraestructura Turística 90.000,00 II-IAF-Ayto
Bea: Restauración Iglesia Parroquial 60.000,00 II-IAF-Ayto
Cabra de Mora: Restauración Ermita Escala Santa 40.000,00 II-IAF-Ayto
Calomarde: Puesta en valor turístico riberas río de la Fuente del Berro 200.000,00 II-IAF-Ayto
Caminreal: Infraestructura Polígono Industrial 61.048,25 II-IAF-Ayto
Castellote: Infraestructura Turística 120.000,00 II-IAF-Ayto
Cella: Centro de valorización turística de Cella y Comarca 150.000,00 II-IAF-Ayto
El Castellar: Dinopaseo en El Castellar 70.000,00 II-IAF-Ayto
El Vallecillo: Red de senderos entorno Ojos Cabriel y Molino 45.000,00     II-IAF-Ayto
Elevación Aguas del Ebro 60.000,00 II-IAF-MTEAE
Formiche Alto: Hotel 100.000,00 II-IAF-Ayto
Fundación Valderrobres Patrimonial: Acondicionamiento antiguo colegio Mª Inmaculada para albergue juvenil 257.663,55 II-IAF-Ayto
Libros: Arreglo Horno municipal 80.000,00 II-IAF-Ayto
Manzanera: Centro Hidroterapia 120.000,00 II-IAF-Ayto
Molinos: Actuaciones Grutas de Cristal     143.288,20 II-IAF-Ayto
Peracense: Acondicionamiento Castillo     60.000,00 II-IAF-Ayto
Pitarque: Infraestructura Turística 50.000,00 II-IAF-Ayto
Plan Dinamización Turística Bajo Aragón 112.000,00 II-IAF-CBA
Redacción Proyecto Planta Triaje. Consorcio AG7 Alcañiz 30.000,00 II-IAF-CA7ZA
Restauración Alfar Teruel 200.000,00 II-IAF-Ayto
Riodeva: Albergue 60.000,00 II-IAF-Ayto
Torre de Compte: Restauración Iglesia Parroquial San Pedro 250.000,00 II-IAF-Ayto
Torres de Albarracín: Albergue     100.000,00 II-IAF-Ayto
Tramacastilla: Parque Faunístico 150.000,00 II-IAF-DPT
Utrillas: Infraestructura Ambiental 100.000,00 II-IAF-Ayto
Valbona: Reforma inmueble 83.000,00     II-IAF-Ayto
Varios     188.000,00 II-IAF-Ayto
TOTAL     3.100.000,00     

Compartir

 

 
Alcañiz, posible sede de la Universidad de la Experiencia
Martes, 22 de Julio de 2014 00:00

La Universidad de Zaragoza ha propuesto al ayuntamiento de Alcañiz ser sede de la Universidad de la Experiencia, un ciclo formativo para mayores de 55 años o jubilados, independientemente de que tengan o no estudios.

Su objetivo es potenciar el desarrollo sociocultural de las personas mayores a través de cursos monográficos impartidos por profesores de la Universidad de Zaragoza sobre temas como arte, economía básica, literatura española, informática o capacidad psicológica. Además, se completa con visitas y excursiones y se obtiene un certificado.

La duración de estos estudios es como un curso académico universitario.

Según Gisela Barrio, teniente de alcalde del ayuntamiento de Alcañiz, la creación de esta sede en Alcañiz se decidirá próximamente en una comisión. Por el momento, se cuenta con una partida presupuestaria para tal fin.

Si la propuesta sale adelante, las clases podrían darse en el Liceo. Se impartiría de martes a jueves, de 17:00 h. a 19:00 h. El precio de la matrícula ronda los 60 euros para todo el curso, frente a los 190 que cuesta en la Universidad de Zaragoza, ya que en este caso iría subvencionado por el ayuntamiento.

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 156

-