J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Ciudadanos por Alcañiz propone usos para el edificio del actual hospital
Jueves, 21 de Agosto de 2014 00:00

La agrupación Ciudadanos por Alcañiz ha comenzado a difundir en las redes sociales varias propuestas de usos del edificio donde se ubica el actual hospital de Alcañiz para cuando quede vacío al entrar en funcionamiento el nuevo centro comarcal.

Una de las propuestas es la creación de un centro de día en el edificio del ambulatorio viejo. En cuanto al edificio del hospital, Ciudadanos por Alcañiz propone destinarlo, por plantas, a enfermos de alzhéimer, a residencia de ancianos y actividades docentes como la Universidad de la Experiencia. La agrupación considera, que si bien caben otras actividades, “dedicarlo a personas jubiladas supondría un ahorro de medios porque podrían utilizarse los mismos profesionales para funciones distintas”.

Por otra parte, proponen utilizar una planta del actual hospital como centro de investigación sobre alguna enfermedad rara que no necesite de sofisticados medios tecnológicos. Ciudadanos recuerda que en Alcañiz hay tres casos conocidos de personas con enfermedades raras y opina que “con el paso del tiempo se podría desarrollar un centro nacional de investigación en Alcañiz”.

La agrupación pide a los alcañizanos que participen con sus propuestas para que cuando el edificio quede vacío se le dé “el mejor aprovechamiento”.

Además, propone ampliar la zona de aparcamiento próxima al hospital, junto a la carretera de Castelserás, desmontando parte del cabezo, “ampliando las aceras que están junto a la carretera, haciendo paseos que en un primer nivel se conjuguen tanto los aparcamientos como zonas de paseo y recreo y luego dejar todo el cabezo de San Pascual transitable para los paseos con bancos, mesas y alguna fuente”.

Más información aquí.

Compartir

 

 
Incautan 2.500 kilos de peces capturados ilegalmente en Caspe
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 00:00

Peces en el Cuartel de la Guardia Civil de Caspe. Foto: CHA Caspe

La Guardia Civil de Caspe se incautó en la madrugada del pasado martes de más de 2.500 kilos de pescado que había sido capturado de manera ilegal. El pescado, la mayoría carpas de gran tamaño, fue localizado en el interior de una furgoneta.

Tras estos hechos  el grupo político CHA de Caspe emitió ayer un comunicado en el que propone una solución para frenar la pesca ilegal, una práctica que se repite en la zona.

CHA calificó de “muy grave la situación de descontrol e ilegalidad que se vive desde hace años en las orillas del Mar de Aragón” y pide “la creación de la figura de Paisaje Protegido del Mar de Aragón para que se pueda contar con recursos humanos y técnicos que permitan atajar el problema que existe”.

El portavoz de la agrupación en el ayuntamiento, Rafael Lumbreras, cree que esta sería una solución teniendo en cuenta que “hay pocas herramientas para atajar las mafias que capturan carpas de forma ilegal para venderlas en otros países”.

Para Lumbreras  “el Gobierno de Aragón no está actuando de ninguna manera”. Considera que “lo único que ha sabido hacer es admitir una propuesta chapucera de coto deportivo de pesca, intentar privatizar el uso de las orillas con un proyecto que va en contra de las leyes autonómicas y estatales y que, obviamente, tendrá que ser reformulado”. El portavoz de CHA cree que este coto de pesca “no soluciona problemas derivados de la presencia de pescadores furtivos ni sirve para desarrollar otras actividades: agrícolas, deportivas…”.

La figura de “paisaje protegido”, CHA cree que “aglutinaría en una sola administración la gestión. Más sencillo a la hora de tramitar también las sanciones y de ordenar los recursos, garantizaría empleos destinados de forma exclusiva: agentes de la naturaleza, cuadrillas de limpieza y mantenimiento, personal administrativo, se realizaría una gestión integral: coto social de pesca, marcado de caminos y senderos, control sobre los alojamientos ilegales, control sobre las basuras…” y habría “compra de material propio para la protección y trabajos en el entorno”.

 

Compartir

 

 
Alcañiz. Se repara la “hueca” calle Pueyos
Lunes, 18 de Agosto de 2014 00:00

La calle Pueyos desde la plaza San Pedro, donde hay gran parte del material de obra

Una empresa contratada por el ayuntamiento de Alcañiz ha comenzado a reparar la calle Pueyos de Alcañiz, unas obras que el alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, calificó “de emergencia”, puesto que la calle, dijo, “está prácticamente hueca”. El problema de esta calle es el mismo que presentaba en la pasada legislatura la calle paralela San Pedro: el agua que mana del cabezo Pui Pinos ha disuelto el terreno sobre el que se asienta el pavimento.

A esto se añade, indicó el alcalde, que muchas de las viviendas de Pueyos carecen de cimentación.

El problema se detectó al reparar una tubería y se realizaron varias catas geotécnicas que determinaron lo dicho.

Las actuaciones contemplan la cimentación de las casas, la sustitución del saneamiento y la sujeción de la calle. Para esto último, el alcalde indicó que se realizarán drenajes para canalizar el agua y así evitar problemas como los derivados de la mala ejecución  la calle San Pedro, lo que ha provocado serios problemas de humedad en muchas viviendas.

Según el alcalde, se desconoce cuándo podrían finalizar las obras, ya que son complejas y están supeditadas, explicó de lo que se vaya detectando a medida que avancen los trabajos.

Por el momento, el presupuesto que el ayuntamiento ha destinado a estas obras es de 65.000 euros.

 

Compartir

 

 
La Universidad de Burdeos retoma la investigación del alfar íbero romano de Foz Calanda
Martes, 19 de Agosto de 2014 00:00

El yacimiento de Mas de Moreno en Foz Calanda está considerado por los expertos como uno de los talleres cerámicos íbero romanos más importantes y mejor conservados de la península ibérica. Hoy comienzan en este lugar nuevas excavaciones dirigidas por los arqueólogos Alexis Georges, de la Universidad de Burdeos, y José Antonio Benavente, del Taller de Arqueología de Alcañiz.

La campaña durará 15 días y se centrará en la terraza más baja del yacimiento, junto al cauce del río Guadalopillo. En este lugar se detectaron diversas estructuras que parecen estar relacionadas con el proceso de preparación del barro para la elaboración de las cerámicas del alfar, como posibles balsas de decantación, machacado y preparación de arcillas, entre otras áreas de trabajo.

Estos días se documentarán estratigráficamente varios de los testares (lugares elegidos dentro o cerca de la alfarería para verter las piezas rotas o defectuosas) asociados a los hornos ya excavados.

Esta campaña de excavaciones, al igual que las dos anteriores, está financiada por la Universidad de Burdeos y el programa de investigación Ausonius, una financiación que incluye los posteriores trabajos de protección y cubrimiento de los hornos.

Estos trabajos de arqueología en el Mas de Moreno se abrirán al público el próximo domingo, 24 de agosto, de 10:00 h. a 14:00 h. Durante las dos primeras horas se establecerán dos grupos de visita para explicar las tareas y hasta las 14:00 h. el ceramista y arqueólogo Javier Fanlo realizará una demostración de elaboración y decoración de cerámica íbera en la plaza Mayor de Foz Calanda.

Estas actividades se complementan con el resto del programa de “En agosto… ¡Iberízate!”, que la Ruta Íberos en el Bajo Aragón organiza en diferentes poblaciones. El programa de esta semana es el siguiente:

Martes 19 de agosto a las 18 horas, Taller de Magia Ibera a cargo del Mago Zapata en la Plaza Mayor de Mazaléon;

Jueves 21 de agosto, a las 18,50 horas, Rallye fotográfico en el yacimiento de San Pedro de Oliete dirigido por el fotógrafo Bruno Durán;

Viernes 22 de agosto, de 10 a 14 horas, en los porches de la Plaza Mayor de Alcorisa, recreación de un campamento íbero a cargo del grupo Ositanos con talleres de demostración de elaboración de cerámica y tejido, útiles de madera, molienda de harina elaboración y cocción de pan, entrenamiento de soldados, etc.

Sábado 23 de agosto, a las 18,50 horas, en el Cabezo de Alcalá de Azaila, visita guiada al yacimiento y Rallye fotográfico a cargo de Bruno Durán.

Compartir

 

 
Cuarenta y dos familias reciben ayudas para alimentar a sus hijos en verano
Jueves, 14 de Agosto de 2014 00:00

La medida se ha tomado ante la falta de comedor escolar en verano

Con el objetivo de reforzar la alimentación de los menores que no tienen acceso a las becas de comedor durante el periodo de verano, el Gobierno de Aragón abrió comedores escolares en Teruel capital y ha concedido ayudas económicas directas en las zonas rurales sin acceso a estos comedores, como es el caso del Bajo Aragón, donde se han concedido 42 ayudas a familias que lo habían solicitado y cumplían los requisitos. Estas ayudas comenzaron a dispensarse, en forma de cheques, ayer miércoles en la oficina Delegada del Gobierno de Aragón en Alcañiz (C/ Bartolomé Esteban, 58).

Los beneficiarios de estas ayudas son las familias de alumnos que hubieran obtenido beca de comedor del departamento de Educación durante este curso. La ayuda es de 180 euros por hijo becado y debe destinarse íntegramente a la compra de productos alimenticios de primera necesidad. Esta cuantía se incrementa en 120 euros por cada hermano becado hasta un máximo de 600 euros.

El abono de estas ayudas tiene dos fases: En un primer momento se pagan los anticipos del 75% de las ayudas económicas a aquellas familias que así lo solicitaron y el pago es por cheque nominativo.

En una segunda fase se abonará el restante 25 %, o toda la ayuda en los casos que no hayan solicitado anticipo, siendo necesaria la justificación que deberá realizarse antes del 15 de septiembre.

El Gobierno de Aragón comenzó ayer a llamar a los beneficiarios indicándoles dónde recoger las ayudas y cómo actuar en la compra y justificación de los gastos.

Además, las familias tienen a su disposición los siguientes teléfonos para resolver cualquier duda o consulta: 976 71 62 06 y 976 71 50 29.

También se informará al respecto en la web www.socialinforma.es.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 160

-