J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Circuito: para llorar de emoción
Jueves, 03 de Septiembre de 2015 00:00

 

Tres generaciones de alcañizanos, y también de algún otro bajoaragonés se han educado con la cultura de las carreras de Alcañiz en su circuito urbano. Gusten o no las carreras, hayan causado molestias o no el montaje de guardarraíles o las calles cortadas, han sido tres las generaciones que se han movido por el deporte y la solidaridad. Todos los chicos que se ponían a montar guardarraíles o a engrasar tornillos tenían una ilusión sana y ese logro quizás sea el mayor de todos.


De los inicios ahora se cumplen cincuenta años y por eso esta misma tarde se va a montar un tramo de guardarraíles en la zona de la línea de meta para quedarse de forma permanente como recuerdo de tantas horas de trabajo de las decenas de miles de metros que se montaron. Será un momento muy emotivo en el que se citarán los que fueron creciendo con la ilusión de cada año de participar en los montajes. Más de una lágrima correrá, seguro, aunque eso no está en el programa previsto.

Mañana viernes se inaugurará la exposición “50 Años de Historia” en la sala de exposiciones de El Cuartelillo. La exposición estará abierta hasta el 27 de septiembre.

Más actos habrá, pero de ello iremos informando en su momento.

Compartir

 

 
Alcañiz. Acceso al castillo apuntalado.
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 00:00

El arco de entrada al recinto del castillo de Alcañiz está apuntalado al correr riesgo evidente de caerse. Hace unos días un camión accidentalmente golpeó la parte superior del arco ocasionando daños importantes. A la espera de que el problema se solucione definitivamente se ha apuntalado para evitar daños mayores. Los daños se han producido en los sillares y se ha desplazado parte de la bora de su estructura.

 

Compartir

 

 
Piedra con muchos daños
Miércoles, 02 de Septiembre de 2015 00:00

Después del pedrisco caído antes de ayer, hoy es día de evaluaciones. 
Según el sindicato agrario UAGA, se ha perdido la totalidad de la cosecha de melocotón, peral, ciruelos y manzanos de Valmuel y Puigmoreno, habiéndose visto afectadas casi 700 hectáreas con una previsión de cosecha de unos 5 millones de kilos. Las pérdidas económicas pueden rondar los 3 millones de euros.

 

La estimación de los daños corresponde a la valoración realizada por UAGA.
Valdeltormo: un 40% de daños en melocotón. En olivo entre 30% y 40%. Almendro entre un 60% y 70%. Calaceite: también unos 4 kilómetros, en dirección a Cretas. Los mismos daños que en este último municipio.  Cretas: afección en unos 4 kilómetros, en dirección a Calaceite. Los daños en olivo son del 30%-40%, en el almendro del 80% y en uva 80%, añadiendo daño en las cepas.  Otros municipios afectados por la tormenta han sido: 
En cuanto a las afecciones en olivo y almendro, el daño rondaría el 70%. En la zona de Puigmoreno y Valmuel también se han visto afectadas en torno a un 50%-60% las parcelas de maíz y girasol.
El daño también ha afectado al árbol, por lo que se deberán tratar los árboles dañados. 
La mayor parte de la cosecha está asegurada, pero los daños van a afectar a la mano de obra contratada tanto para la recogida como para el posterior manipulado en almacén y a parte del trabajo realizado que no se va a recuperar. 
Los melocotones sólo podrán destinarse a usos industriales, como la elaboración de zumos, cuyo precio es mucho más bajo, aunque según el parecer de algunos agricultores ni siquiera podrá tener ese uso por el daño causado. El precio para este uso es mucho más bajo.

Han sido diversos los partidos políticos que solicitan que se declare zona catastrófica.

Compartir

 

 
Grandes piedras de granizo impactan en el Bajo Aragón
Martes, 01 de Septiembre de 2015 00:00

La Fresneda. Foto: Ana Prins

Breves pero muy intensas, las tormentas que descargaron ayer por la tarde sobre el Bajo Aragón, precipitaron grandes piedras de granizo en varias poblaciones, como La Fresneda, Puigmoreno, Torre del Compte y Valdealgorfa, causando daños a cultivos, vehículos y viviendas.

La Fresneda. Foto: Ana Prins

En La Fresneda el granizo cayó en, aproximadamente un cuarto de hora.

La Fresneda. Foto: Ana Prins

En Híjar se registraron 15 litros por metro cuadrado entre las cinco y las seis de la tarde y, en el mismo periodo de tiempo cayeron 2,6 litros en Alcañiz.

De nuevo, las tormentas arrancaron por la noche y a partir de media tarde de hoy martes se esperan rachas de viento localmente muy fuertes asociadas a las tormentas.

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 212

-