J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Alcañiz inaugura su Universidad de la Experiencia
Martes, 16 de Septiembre de 2014 00:00

Alcañiz será sede de la Universidad de la Experiencia a partir de mañana miércoles. Se trata de un ciclo formativo que ofrecerá la Universidad de Zaragoza en el Liceo a personas mayores de 55 años, con o sin estudios. Hay sedes en otras ciudades aragonesas, siendo la de Alcañiz, la primera de la provincia de Teruel.

Su objetivo es fomentar el desarrollo sociocultural de las personas mayores a través de cursos monográficos que impartirán docentes de la universidad zaragozana. Se darán los cursos teóricos “Comprender los medios de comunicación”, “El papel de los ejércitos”, “Ingeniería básica de ayer y hoy”, “Las artes fuera de Europa”, “Aprender a ser feliz: el manejo de las emociones” y “Derecho Civil aragonés en el S. XXI”, y además habrá cuatro conferencias de carácter público. Todo ello irá acompañado de una parte práctica, con visitas y excursiones. A través de Internet, se podrán obtener los apuntes de los profesores.

Tiene la duración de un curso académico universitario, impartiéndose de martes a jueves de 17:00 a 19:00 h. Se ofertan 70 plazas, la matrícula cuesta 60 euros y al finalizar el curso se entregará un certificado.

El director de la Universidad de la Experiencia de Zaragoza, Ernesto Arce, explicará mañana miércoles en el Liceo, a partir de las 18:00, todos los detalles del curso en Alcañiz y del proceso de matriculación para los interesados. Seguidamente, el doctor Francisco Beltrán Lloris impartirá la charla inaugural “Bimilenario de Augusto: de Roma ¿a Alcañiz?”.  

Más información aquí.

 

Compartir

 

 
El Mini Grupo vuelve a encandilar al público en Alcañiz. VÍDEO
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 00:00

Isabel Rocatín interpretó varias jotas sobre Alcañiz

El Mini Grupo agradeció al público su presencia

El Mini Grupo del Bajo Aragón volvió a emocionar al público que abarrotó la plaza de España de Alcañiz el pasado sábado. Este grupo de jota que incorpora en su rondalla instrumentos como el acordeón, la dulzaina o el tambor y el bombo, se presentó en Alcañiz durante las fiestas patronales de 2013 y el último día de las pasadas fiestas volvió a actuar con el mismo éxito. Dentro de su estilo innovador, el Mini Grupo ofreció un repertorio nuevo de jotas alusivas a poblaciones y costumbres de la provincia de Teruel, varias de ellas fueron para Alcañiz. Entre el público brotaron lágrimas de emoción.

Leer más...
 
Alcañiz. Incendio junto a la antigua estación de ferrocarril
Lunes, 08 de Septiembre de 2014 00:00

Fotografía tomada sobre las 2:15 h. Bajo Aragón Digital

Una zona de cañas entre la antigua estación de ferrocarril de Alcañiz y la carretera de Valmuel ha ardido esta madrugada. Todo apunta a que el origen del fuego ha sido la caída de un rayo durante la tormenta eléctrica que comenzó sobre la una de la madrugada. Fue en torno a esa hora cuando se inició el incendio.

En un primer momento actuaron bomberos de Alcañiz y Agentes Forestales, con la vigilancia de Policía Local y Guardia Civil.

Un camión de bomberos no fue suficiente para extinguir el incendio, por lo que se solicitó otro camión procedente de Valdealgorfa.

Pese a que el terreno estaba muy húmedo, la seca vegetación complicó las tareas de extinción y cuando el fuego estaba prácticamente controlado, volvió a extenderse mientras el primer camión fue a cargar más agua y se estaba a la espera del segundo.

Varios grupos de vecinos del barrio residencial próximo a la estación contemplaban el incendio.

Compartir

 

 
Alcañiz protegido desde La Cueva. VÍDEO
Viernes, 12 de Septiembre de 2014 00:00

La Policía porta al Santo Ángel hasta su otra imagen, en la calle La Cueva

El Santo Ángel Custodio, patrón de Alcañiz junto con la Virgen de Pueyos, se sacó en procesión el pasado 10 de septiembre, dentro de las fiestas locales. Hace años que la Policía Local porta la peana con la imagen del protector, que alza una espada. Desde la iglesia Santa María la Mayor, la procesión encabezada por la Unión Musical Virgen de los Pueyos y cerrada por la corporación municipal, bajó por la calle Mayor y paró en la calle La Cueva, donde otra imagen del Santo aguardaba en un altar provisional colocado donde, según la leyenda, Santo Ángel Custodio hizo una aparición. Allí se le dedicó una oración guiada por el párroco, Pablo Roda.

Leer más...
 
Alcañiz. Llave al club de judo
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 00:00

El Ayuntamiento de está cambiando la manera de impartir las actividades deportivas de manera que sean los diferentes clubes los que se encarguen de dar el servicio, sin que el ayuntamiento contrate a los monitores. De esta manera, que se impartan las actividades depende de que los clubes quieran impartirlas.

Según el concejal delegado de deportes, Nacho Esparrells, con esto no se pretende que el Ayuntamiento ahorre, sino regular una situación administrativa de contrataciones irregulares. Según Esparrells, el Ayuntamiento  no ha estado haciendo las contrataciones por examen sino “a dedo”. Sin embargo, esto lo desmiente rotundamente la monitora de judo, que dice que todos los años ha realizado los correspondientes exámenes.

El servicio de Judo seguía funcionando hasta el curso pasado con una monitora contratada por el Ayuntamiento. Mónica Romeo llevaba 15 años dando el servicio, por lo que el curso pasado se le formalizó, como marca la ley, un contrato que ya no requiere de exámenes. Sin embargo, Mónica llevaba años sabiendo que el Ayuntamiento no quería seguir contratando monitor y esta semana esta intención le ha quedado más clara que nunca.

Según Mónica, a pesar de que la semana pasada recibió una llamada del Servicio Municipal de Deportes para pedirle información de cara a preparar los horarios de judo, esta semana se le ha vuelto a llamar para decirle que el Ayuntamiento no iba a ofertar este deporte el próximo curso. Por ello, según Mónica, se le ofreció la posibilidad de que si quería seguir dando judo debería hacerlo desde su propio club, ya no como monitora contratada porque no se había destinado presupuesto para ello.

Para el club esta situación es como si se le hubiese hecho una llave de judo. Mónica explica que se le ha pedido una respuesta rápida en periodo de vacaciones sin que pueda tomarse tiempo para consultar al club o para hablar con el ayuntamiento sobre otras opciones. Como no quiere que se deje de ofertar el servicio, Mónica ha pedido que se incluyan los horarios de judo en el folleto para el próximo curso.

A pesar de todo, Mónica indica que el club todavía no ha tomado una decisión y que seguirá intentando que sea el ayuntamiento el que se responsabilice del servicio. Por otra parte, indica que si la responsabilidad recayese en el club, los precios se encarecerían.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 163

-