J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Se crea una web del futuro hospital de Alcañiz
Miércoles, 28 de Enero de 2015 00:00

El Gobierno de Aragón ha creado una web en la que se explican las características del futuro hospital comarcal de Alcañiz, el tipo de concesión para su construcción o su gestión y desde donde pueden solicitarse para su descarga los documentos relacionados con el mismo, como su estudio de viabilidad o las diferentes partes del proyecto. También contiene imágenes virtuales.

Su construcción que, por cierto, sale hoy a concurso público, está previsto que comience este año. Se ubicará bajo la ermita de Santa Bárbara, en un paraje conocido como “Cantagallos” y en una parcela de 9,29 hectáreas.

Como puede verse en la web, con el nuevo centro sanitario se va a pasar de las 135 camas del actual hospital a las 194, de los 4 quirófanos a 6, de las 35 consultas a las 62, de los 8 boxes de urgencias a los 13. Además tendrá UCI (actualmente no hay) con 8 boxes individuales y nuevos aparatos de alta tecnología: 2 tórax, un RM y un Citología Punciones y habrá 4 ecógrafos, frente a los 2 que hay en el actual hospital.

Los servicios de asistencia sanitaria seguirán siendo públicos, prestados por los profesionales del Servicio Aragonés de Salud.

Los servicios que gestionarán empresas privadas serán no asistenciales, como el mantenimiento y equipamiento de electromedicina, transporte, seguridad, restauración para pacientes, limpieza, gestión de residuos, cafetería y restaurante externo, servicios multimedia y máquinas expendedoras.

La diferencia entre los servicios que serán públicos y los privados en el nuevo hospital con respecto al actual está, principalmente, en el servicio de cocina para pacientes y parte del servicio de mantenimiento. De ambos se harán cargo empresas privadas. El resto de los servicios que se externalizarán ya lo están en el actual hospital.

La web del futuro hospital de Alcañiz: http://nuevohospitalalcaniz.salud.aragon.es/

 

Compartir

 

 
Alcañiz. La construcción de la estación de autobuses sale a licitación pública
Martes, 27 de Enero de 2015 00:00

Imagen del proyecto (Ingennus Urban Consulting, SLP.)
El Instituto Aragonés de Fomento ha sacado a licitación pública la construcción de la estación de autobuses interurbanos de Alcañiz con un presupuesto base de 1.142.183,24 euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de febrero.

La estación se ubicará en la avenida Maestrazgo, en un terreno municipal de 2.387,20m2 y, según el proyecto, será de una única planta y constará de un pequeño vestíbulo, que será la zona de espera de los viajeros, aseos, una oficina de información y taquillas, una zona de instalaciones, una zona exterior (cubierta) de andenes y de maniobra y cuatro dársenas para el estacionamiento de autobuses.

El acto público de apertura de las ofertas para su construcción tendrá lugar el próximo 23 de febrero.

 

Compartir

 

 
Se revisa el catastro: aumentan los impuestos
Viernes, 23 de Enero de 2015 00:00

El Ministerio de Hacienda comienza a revisar este año el catastro de muchas poblaciones españolas, entre ellas gran parte de las bajoaragonesas, como Alcañiz, Calanda, Azaila, Valderrobres, Alloza, Aguaviva, Híjar y Caspe.

Esta revisión obligatoria sirve para actualizar el valor de los bienes inmuebles. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se calcula basándose en el valor catastral.

En el caso de Aguaviva esta revisión no se hacía desde el año 1982, en Calanda desde 1987 y en Alcañiz desde 1994.

Esto puede suponer que en el caso de los ayuntamientos que hayan congelado los impuestos, como  Alcañiz, los vecinos tengan que pagar más impuestos que otros años porque aumente la base sobre la que se calcula.

En el 90% de los casos, a nivel nacional, la revisión se hará a la alta.

 

Compartir

 

 
Pesca. Aumentan los expedientes sancionadores
Lunes, 26 de Enero de 2015 00:00

Los expedientes sancionadores relacionados con la pesca en el Mar de Aragón van en aumento, según informa el Gobierno de Aragón. En 2014, en Caspe hubo 753 expedientes, en Chiprana 152, en Escatrón 123 y en Fayón 96.

Según datos del Gobierno de Aragón, conjuntos del embalse de Mequinenza y el de Ribarroja, en 2011 se iniciaron 491 expedientes, una cifra que prácticamente se dobló en 2012 al alcanzar los 958. Volvieron a incrementarse de forma notable en 2013 hasta llegar a los 1.091 expedientes y al acabar 2014 la cifra es de 1.633.

Estos expedientes son el resultado de las labores de inspección y vigilancia tanto desde la orilla como mediante el empleo de embarcaciones.

Según el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, el embalse de Mequinenza tiene un “importante poder de atracción para aficionados de muchos países europeos”, lo que hace que haya “instrucciones específicas respecto a los Agentes de Protección de la Naturaleza, así como un trabajo coordinado con la Guardia Civil” por ser necesario “un mayor control y una mayor vigilancia”.

En el Bajo Aragón Caspe es habitual la colaboración de los pescadores.

En ambos embalses, los tipos de infracción más frecuentes son las de pescar sin licencia y/o sin permiso del coto en estos embalses, pescar con artes ilegales (cebos prohibidos, redes, anzuelos no permitidos…), pescar con más cañas de las autorizadas, pesca fuera de horarios autorizados, cebados ilegales de aguas, uso de rejones para mantener los peces, tenencia de especies exóticas vivas, incumplimiento de la normativa de navegación y desinfección de embarcaciones y elementos.

También son frecuentes las acampadas ilegales y el uso del fuego ligado a esas acampadas, ya que en algunas ocasiones los grupos de pescadores ilegales pernoctan procedentes de algunos países europeos.

Anualmente se retiran del embalse numerosas redes de las que no se llega a descubrir la titularidad o responsabilidad sobre las mismas. Cada tramo de red tiene una longitud mínima de unos 50 metros lineales aunque en ocasiones son longitudes superiores a los 100 metros.

Además de estas redes de longitud considerable, son habituales los decomisos de pequeñas redes, rejones y viveras usadas para la captura y tenencia de peces para cebo o de las especies pescadas en vivo.

Los objetos incautados en denuncias de pesca en el Bajo Aragón Caspe se depositan en un almacén central, habilitado este año, quedando bajo la custodia del Gobierno de Aragón hasta la finalización del expediente sancionador.

Actualmente, en este almacén donde van a parar los efectos decomisados en la provincia de Zaragoza, se custodian unas 1.500 cañas decomisadas en los últimos años.

Además de los datos de denuncias efectuadas en el entorno del Mar de Aragón, los Agentes de Protección de la Naturaleza realizan numerosas inspecciones que no derivan en expedientes sancionadores, según informa el Gobierno de Aragón.

 

Compartir

 

 
Alcañiz. El Centro Joven abrirá en febrero
Jueves, 22 de Enero de 2015 00:00

La empresa que se hará cargo del Centro Joven de Alcañiz, en el edificio del antiguo Mercado de Abastos, prevé abrirlo el mes que viene. Se trata de “Océano Atlántico”, una empresa de Zaragoza que gestiona varios centros de ocio para jóvenes.

Según indican responsables de la empresa, actualmente se encuentran realizando “tareas administrativas” necesarias para la gestión de este espacio, de propiedad municipal. Y también está teniendo lugar el proceso de selección de los dos únicos trabajadores que tendrá el centro, que deberán ser residentes en Alcañiz o su entorno.

Estará destinado a jóvenes de entre 12 y 16 años, aunque el margen de edad podría ampliarse, y abrirá de jueves a domingo.

Los usuarios deberán inscribirse y se les entregará un carnet de socio pagando una cuota de dos euros. A partir de este pequeño trámite, podrán usar el espacio libremente y sin pagar nada más, salvo en el caso de que se realicen actividades puntuales que así lo requieran.

El centro contará con una zona de encuentro y juegos de mesa. La empresa indica que se realizarán cursos de interés juvenil y que, sobre todo, se tendrán en cuenta las propuestas de los jóvenes para elegir el tipo de actividades a desarrollar.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 181

-