J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Alcañiz. Triste Encuentro en San Francisco. VÍDEO
Miércoles, 01 de Abril de 2015 00:00

Salió de la iglesia Santa María la Mayor y, como tocaba este año, la procesión recorrió la parte alta de la ciudad.

El encuentro entre la Virgen y su hijo, que da nombre a esta procesión, tuvo lugar en la plaza San Francisco. Frente a la iglesia de esta plaza, los costaleros colocaron las imágenes de frente. Lucían el vivo, aunque perpetuo, semblante que talló su imaginero para la escena. Con los pasos así colocados, el párroco de la ciudad, Pablo Roda, describió precisamente esa tristeza que siente la Virgen mirando a Jesús portando la cruz de su calvario.

Todo ocurrió ante un público numeroso que guardó un respetuoso silencio.

Leer más...
 
Alcañiz. Policía Nacional y Local ya trabajan en la nueva comisaría
Martes, 31 de Marzo de 2015 00:00

La nueva sede que compartirán policía Local y Nacional, junto a la plaza de toros, fue inaugurada ayer lunes en Alcañiz. Desde allí se expedirán en el acto los Documentos Nacionales de Identidad, los pasaportes y los documentos de extranjería.

Ayer se realizaron las primeras pruebas y está previsto que comience a dar servicio hoy martes, pudiéndose ya obtener los citados documentos. Dentro de unos meses también se expedirá la nueva versión del DNI "3.0".

Se trata de unos servicios muy demandados por los vecinos, ya que para obtener estos documentos era necesario viajar hasta Zaragoza o Teruel o esperar, con largas colas, que agentes de la Policía Nacional se desplazasen hasta Alcañiz para expedirlos, a lo que hay que añadir que no se entregaban en el acto, como sí ocurrirá ahora.

Podrán beneficiarse entre 70.000 y 80.000 personas de Alcañiz y alrededores.

En Alcañiz este servicio lo realizarán en un principio tres trabajadores de Policía Nacional, dedicados a la expedición de documentos, y cuatro agentes para tareas de apoyo en la oficina. En función de las necesidades, podría ampliarse el número de operarios.

En cuanto a la Policía Local, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, indicó que parte de los agentes se ubicarán en las nuevas dependencias y otra parte en las antiguas, junto al Ayuntamiento. En la nueva comisaría estará, dijo Suso, la policía de calle. Los agentes que se dedican a tramitar expedientes sancionadores (multas de tráfico, sanciones a bares o pubs…) “en principio, continuarían en el Ayuntamiento de Alcañiz”.

El motivo de esta distribución de agentes es, según el alcalde, porque así se acordó tras consultar a los agentes de policía Local.

La nueva sede también cuenta con calabozo.

Las tareas de Policía Nacional y Local se realizarán en la planta baja de la nueva sede, en zonas diferenciadas. La planta superior, explicó el alcalde, es diáfana y podrá destinarse a otros usos en el futuro.

Sorprendentemente, las obras nuevas instalaciones finalizaron muy rápido en los últimos días, ya que a finales de la semana pasada, podía comprobarse a simple vista que estaban inacabadas.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcañiz Izquierda Unida y PSOE calificaron el acto de ayer de “electoralista”, ya que a partir de hoy, por ley, ya no pueden hacerse inauguraciones, y enviaron a los medios de comunicación los siguientes comunicados:

“IU Alcañiz no acudirá a la “inauguración” del edificio de la policía y critica la prisa del alcalde Gracia Suso por “cortar cintas”
El lunes 30 de marzo está prevista la inauguración del edificio de la policía local de Alcañiz, por parte del Alcalde Gracia Suso, con presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.  El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcañiz no acudirá a dicho acto, y expone aquí las principales razones.
En primer lugar, IU ha estado siempre en contra de la reubicación de la policía local en el edificio de la antigua Escuela de Adultos.  Ya fue así en 2008 –cuando IU ocupaba la alcaldía y hubo una moción del PAR en este sentido-, y lo fue en el presupuesto 2014, donde IU planteó una enmienda de cambio de destino de la partida.  En general, IU considera que hay otro tipo de prioridades para la ciudadanía, y que esta construcción responde más bien a un modelo de policía represiva y no de proximidad, y a la preocupación de la derecha –PP y PAR- por los temas de seguridad, siempre muy encima de la preocupación real de la gente (V. Barómetro CIS enero 2015).
En segundo lugar, la construcción y financiación del edificio han estado salpicadas de dudas: sigue sin estar claro el equilibrio económico de dicha inversión, se desconoce cuál será la liquidación de la obra y el ahorro final generado; este Edificio no evita que deba permanecer el puesto de Policía en la casa consistorial, y la brigada municipal ha estado trabajando semanas enteras en esta obra, sin que conste el coste de este trabajo, ni si se descuenta de la liquidación al contratista.
Por otra parte, es llamativo que lo que se inaugura son unas “obras”, dado que el edificio no está ni mucho menos terminado.  La prisa por la inauguración sólo es entendible porque tiene lugar apenas 24 horas antes de que publique en el BOE la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, momento a partir del cual las inauguraciones quedan prohibidas por Ley.  Esa prisa infantil hace el evento todavía más inadecuado, e IU no piensa formar parte de esta puesta en escena”.

“EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE ALCAÑIZ CALIFICA DE “ELECTORALISTA” LA INAUGURACIÓN HOY DE LAS NUEVAS DEPENDENCIAS PARA LA POLICÍA LOCAL Y NACIONAL.
Los socialistas señalan que, “se inauguran unas instalaciones que están inacabadas, justamente hoy, porque mañana martes se publica la convocatoria de las elecciones municipales de mayo en el BOE, cuyo Decreto se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros”.

El Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha calificado de “electoralista” el acto de inauguración hoy lunes, de las nuevas dependencias para Policía Local y Policía Nacional (expedición del DNI y Extranjería), ya que “son unas instalaciones que están inacabadas, pero se inauguran justamente hoy, porque mañana martes se publica la convocatoria de las elecciones municipales de mayo en el BOE, cuyo Decreto se aprobó el pasado viernes en el Consejo de  Ministros”, como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Alcañiz, Manuel Ponz.
Así, según Ponz, “lo que hoy se ha podido ver es la Planta Baja y la fachada del edificio, no se ha tenido acceso a la segunda planta, donde se encuentran instalaciones con destino a la Policía Local, tales como vestuarios, sala de reuniones, etc, no porque la misma no esté acabada, sino que hoy este mismo Grupo Municipal nos acabamos de enterar de que ni siquiera está adjudicada la obra de la citada segunda planta. Es denunciable la falta de información y las mentiras del Concejal Delegado de Obras y Alcalde, puesto que en todo momento se habló de la licitación y adjudicación de todo el edificio para la Policía Local y Nacional, nos parece vergonzoso”.
Según el portavoz del PSOE, “no nos parece digno que se presenten estas instalaciones hoy en estas condiciones, todo porque el alcalde piense que hay que inaugurar algo, después de cuatro años de parálisis total, por parte del equipo de gobierno en Alcañiz”.
Ponz ha comparado esta situación con la vivida en la anterior legislatura con el proyecto de la Variante de Alcañiz, que por estas fechas, se encontraba en su fase final de obras, pero en aquella ocasión, el Partido Socialista en el Gobierno central, “tuvo la dignidad de no inaugurarla, por la cercanía con las fechas electorales, y no realizar un paripé como el que hemos asistido hoy, con lo cual se demuestra que no todos somos iguales, mientras nuestra prioridad es terminar los proyectos, otros se muestran más interesados en dar una cierta imagen y en las apariencias”.
Primera solicitud
En este sentido, Ponz ha recordado también que la primera solicitud para la instalación de la Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad fue una solicitud del Grupo Municipal Socialista al Consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en su visita al Ayuntamiento de Alcañiz, a principios de esta legislatura.
Igualmente, Ponz ha señalado que los socialistas de Alcañiz “se alegran de que la Policía Local cuente con unas instalaciones dignas, y que los alcañizanos y bajoaragoneses puedan expedir sus documentos de Identidad, etc, en la ciudad de Alcañiz, sin tener que realizar el viaje a Teruel o Zaragoza”, pero insisten en que “cuando se presentan unas instalaciones, tienen que estar finalizadas, para poder ser ocupadas de manera inmediata”, y en este sentido, añaden que “el tiempo nos dirá cuándo podrán ser utilizadas realmente estas instalaciones, puesto que en el Presupuesto de 2015 que se acaba de aprobar no vemos ninguna partida presupuestaria para poder terminar la obra””.

 

Compartir

 

 
Suso: se crea una marca para “que La Estanca no caiga en el olvido”
Viernes, 27 de Marzo de 2015 00:00

Con la marca de La Estanca, que se presentó ayer en el Palacio Ardid, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, indicó que “lo que se busca conseguir es que La Estanca no caiga en el olvido. Acabamos de hacer ahora unas obras, unas reparaciones y acondicionamiento y, probablemente, en tres o cuatro años La Estanca podría volver a caer en el olvido, entonces la idea era crear una marca que fuera de todos los alcañizanos”.

Para la creación de esta marca de promoción de este paraje alcañizano, el Ayuntamiento contrató a la empresa Aisa Publicidad. El trabajo, que lleva el eslogan “un entorno que te envuelve”, ha costado 16.500 euros al consistorio y consta de un logotipo, una web un anuncio audiovisual que se emitirá en Aragón Televisión, productos para vender con el logotipo impreso (sombreros, camisetas, chubasqueros, navajas multiusos, cuadernos, ropa de bebé…), un folleto y difusión en las redes sociales.

La web, www.laestanca.es, muestra “la vuelta a La Estanca” dividida en cinco rutas (una de ellas desde el club náutico al camping), flora y fauna, actividades que pueden realizarse, servicios como el camping o restaurantes o una sección de juegos virtuales para niños.

El anuncio audiovisual, realizado por el cineasta de Ariño Javier Macipe, está protagonizado por la actriz alcañizana Inmaculada Oliver y cuenta con figurantes también alcañizanos. Sobre un tema de la cantautora zaragozana Silvia Sola, el anuncio está tratado como una obra cinematográfica que cuenta, sin palabras, tres sencillos momentos de personas mientras realizan diferentes actividades en La Estanca.

Desde el Ayuntamiento de Alcañiz se encargó la conducción del acto de presentación de la marca a la directora del periódico La Comarca.

Leer más...
 
Alcañiz. Se aprueban los presupuestos
Lunes, 30 de Marzo de 2015 00:00

Pasada la una de la tarde comenzó el pleno del Ayuntamiento de Alcañiz que debía tratar sobre los presupuestos para 2015. El salón estaba concurrido con los que serán candidatos a concejales y alcaldes de diversas formaciones políticas.

Uno de los temas criticados por todos los grupos, excepto el popular, fue el horario de la convocatoria.

Los presupuestos ascienden a algo más de 16 millones de euros. Un 20% más que el año pasado.

Las actuaciones más relevantes que van a suponer para los ciudadanos son la construcción de la pista de atletismo, para lo que se han destinado 200.000 euros, se va a cubrir la piscina exterior, para poder utilizarla todo el año, con un presupuesto de 280.000 euros y la mejora de los vestuarios del campo de fútbol. Si la adjudicación es menor, el dinero sobrante irá para infraestructuras deportivas en el barrio de San José.

Se va a acondicionar el solar de la calle Luis Vives situado junto al ambulatorio y algunas calles como la Castellote y Torrevelilla.  También se acondicionará el entorno del colegio Juan Sobrarias. Se va a mejorar la señalización urbana para poder guiar a los turistas hacia lugares como La Estanca o Motorland.

La iglesia del Carmen se llevará 310.000 euros para su rehabilitación, medida criticada por IU por ser una subvención dirigida a una entidad privada.

También se va a realizar un proyecto para remodelar la plaza del Deán (detrás de la iglesia parroquial).

Se comprará un proyector de cine para poder emitir sesiones de cine en alguno de los salones de los que dispone el Ayuntamiento, de forma continua.

En el presupuesto se destinan 710.000 euros para pagar todo lo pendiente del ARI y se habilita una partida de 100.000 euros para un nuevo programa de rehabilitación.

Miguel Ángel Gracia (IU) hizo una crítica exhaustiva del proyecto presentado, hasta el punto que Manuel Ponz (PSOE) calificó de “magistral”. El grueso de la crítica fue dirigida a que los presupuestos se basaban en el dinero que se iba a cobrar por la licencia de obras del hospital, que asciende a más de 2.500.000 euros. Si no se inician las obras en este año, serían inviables los prespuestos.

Manuel Ponz dijo que no tenían intención de participar en el pleno, entre otras cosas porque el equipo de gobierno no había dedicado “ni un segundo” en hablar con ellos del presupuesto, no tenía el informe favorable de intervención, no había plan de empleo y por la hora de la convocatoria.

Berta Zapater (PAR), aunque hizo algunas críticas a la gestión por parte del Partido Popular, aceptó los presupuestos, siendo aprobados con sus votos y los del PP.  Durante unos segundos, por un despiste, contaron también con el apoyo de Miguel Ángel Gracia que levantó la mano para su aprobación lo que provocó las risas y comentarios del resto de concejales y público.

 

Compartir

 

 
Todo vuelve a su cauce
Jueves, 26 de Marzo de 2015 00:00

El caudal del río Guadalope a su paso por Alcañiz comenzó a reducir de manera muy apreciable ayer por la tarde y el Ayuntamiento puso fin al Plan de Emergencia Local que estableció el lunes, aunque los accesos a la ribera continúan cortados. Cerca de las diez de la noche, desde el pantano de Calanda se desembalsaban a este río 250 metros cúbicos por segundo, después de que la tarde del pasado martes llegase a tener su caudal máximo en esta crecida, 500 metros cúbicos por segundo.

Al pantano de Calanda entraron un máximo de 600 metros cúbicos por segundo, debido a las intensas precipitaciones que arrastró el Bergantes. La noche del martes este pantano llegó a estar a más del 101% de su capacidad. Ayer alrededor de las nueve de la noche se encontraba al 89,49%.

A partir de ayer, teniendo en cuenta que no se esperan lluvias, la previsión es que el caudal va reduciéndose hasta que alcance la normalidad en los próximos días.

Ya va apareciendo el mobiliario urbano, parte de escaleras y las pasarelas que ocultaba el agua, varias de ellas rellenas de maleza. Hasta que el caudal no sea el habitual no podrá hacerse un balance general de los daños.

Además de huertas, corrales y algunos garajes inundados en el paseo Andrade, la crecida dañó la depuradora de la localidad, que será reparada por el Instituto Aragonés del Agua cuando disminuya el caudal. Desde el Ayuntamiento se indicó que la potabilizadora no ha sufrido daños, “por lo que se mantendrá en todo momento la calidad de las aguas de abastecimiento”. El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, indicó ayer que cuando el nivel del agua permita ver los daños que hay, se tomarán las medidas necesarias para repararlos, con previsión de solicitar ayuda a otras administraciones para ello.

Al igual que el nivel del agua, ayer bajó también la expectación de los vecinos por la crecida. Entre el domingo y el martes fueron muchos los que dieron la vuelta a los puentes contemplando y fotografiando la crecida. Ayer por la tarde eran muy pocos.

Situación de los embalses a las nueve de la noche de ayer miércoles:

Calanda, al 89,49% de su capacidad.

Santolea, al 105,73% de su capacidad.

Civán, al 92,05% de su capacidad.

La Estanca, al 51,26% de su capacidad (se había reducido el volumen del agua a la mitad por trabajos de mantenimiento de la CHE).

Cueva Foradada, al 68,76% de su capacidad.

Gallipuén, al 99,40% de su capacidad.

Pena, al 93,84% de su capacidad.

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 190

-