J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Caspe subvencionará a autónomos y la restauración de fachadas
Viernes, 24 de Febrero de 2017 00:00



El Ayuntamiento de Caspe va a conceder subvenciones a autónomos, a quienes rehabiliten sus fachadas y mases y a asociaciones culturales y deportivas.

Los trabajadores autónomos podrán optar a las subvenciones que concederá el Ayuntamiento con el objetivo de “favorecer la creación de empleo para trabajadores por cuenta propia”. El concejal de Industria, Comercio y Turismo, David Borraz, indica que “estas bases son similares a las del año anterior, excepto por una modificación, se ha incorporado que se debe presentar la base de autónomo en la que se cotiza para poder conceder esta subvención al mayor número posible de emprendedores”. El presupuesto habilitado para estas ayudas es de 40.000 euros.

El consistorio también concederá subvenciones para la rehabilitación de fachadas y conservación y mantenimiento exterior de edificaciones rurales tradicionales o “mases”. Podrán ser subvencionadas obras de rehabilitación estética de la fachada o cerramientos exteriores como aislamiento de fachadas o cubiertas.

Uno de los objetivos de estas subvenciones es generar actividad y empleo en la población.

Tal y como dijo José Manuel Jariod, concejal de obras y urbanismo, “las bases son las mismas que las del año anterior, seguimos manteniendo las novedades introducidas en el ejercicio pasado, en el que estas subvenciones se ampliaron a las edificaciones rurales”. La partida destinada es de 40.000 euros.

Además, se otorgarán ayudas económicas a asociaciones culturales y deportivas:

“Subvenciones con destino a asociaciones culturales: El primer año que se sacaron estas subvenciones fue en 2015. Su objetivo principal es promover las actividades culturales y apoyar a las asociaciones caspolinas “Las bases son las mismas que las de años anteriores”, “la única salvedad es que la partida destinada a este fin se ha incrementado de 10.000 a 12.500 euros”, tal y como explicó Ana Ros, concejal de cultura y educación. “2015 fue el primer año en que se aprobaron estas subvenciones para promover las actividades culturales y apoyar a las asociaciones caspolinas”.

Subvenciones con destino a asociaciones deportivas: Carmen Barato, concejal de deportes explicó que “se ha aumentado la partida destinada a este fin de 10.000 a 12.500 euros respecto al año anterior”, “estas subvenciones son para actividades realizadas en el año 2016, las bases son las mismas a las de años anteriores””.

 

Compartir

 

 
Desesperación en la Protectora de Animales: “el Ayuntamiento no paga” y la comida se acaba
Miércoles, 22 de Febrero de 2017 00:00

Fotografía: APAP Bajo Aragón (Facebook)

“El próximo mes de marzo nos encontraremos sin posibilidad de pagar el pienso para los 71 perros del refugio, así como la medicación para los enfermos”. Es el panorama que describe la Asociación Protectora de Animales de Alcañiz, argumentando que “a día de hoy el Ayuntamiento de Alcañiz no nos ha abonado los 8.250 euros que estipula el convenio por el servicio de recogida de animales de 2016. Esto implica que el próximo mes no tendremos dinero para los gastos más básicos, como la comida y los medicamentos, que ascienden a unos 1.000 euros al mes”.

La asociación ha publicado esta advertencia en su página de Facebook, pidiendo, al mismo tiempo, ayuda “para salir del paso hasta que se regularice esta situación”, bien mediante donativos, mediante la adquisición de un pienso concreto o mediante la participación en la rifa de una mantilla bordada a mano por la causa.

El mensaje fue publicado ayer martes y en poco tiempo fueron muchas personas las que lo compartieron, expresaron sus muestras de apoyo y también manifestaron que iban a ayudar de diferentes maneras.

En la misma red social, la Protectora indica que “desde la asociación se ha hecho lo necesario, con múltiples visitas y llamadas al Ayuntamiento. Nos dicen no tener fondos para poder pagarnos el convenio del año pasado y no tenemos fecha para que este pago se ejecute. Ahora mismo nuestra mayor preocupación es que el mes que viene los perros tengan qué comer y nos hemos visto obligados a pedir colaboración ciudadana para poder salir del paso”.

Compartir

 

 
Ganar Alcañiz: el Ayuntamiento no paga ninguna subvención de 2016 “por falta de liquidez”
Jueves, 23 de Febrero de 2017 00:00

El grupo político Ganar Alcañiz indica en un comunicado que el Ayuntamiento de Alcañiz “es incapaz de pagar, por falta de liquidez, todos los convenios y subvenciones que se comprometieron desde el consistorio alcañizano para 2016”.

Desde Ganar dicen que esta situación “catastrófica” está provocando que asociaciones como la Protectora de Animales tengan problemas para alimentar a los perros que acoge. Y, también, se muestran “especialmente preocupados por el impago a las asociaciones de carácter social, las cuales dependen de la subvención del Ayuntamiento para poder seguir realizando su labor de apoyo a los colectivos especialmente vulnerables de nuestra sociedad”.

Esta tesitura, indican, “contrasta con el triunfalismo al que nos tiene acostumbrados Juan Carlos Gracia Suso (el alcalde), cuando habla de su gestión económica al frente del Ayuntamiento. Nos choca más aún cuando a finales de 2016, anunció "a bombo y platillo" en rueda de prensa la disminución de la deuda del Ayuntamiento con liquidaciones positivas de los últimos ejercicios. Sin embargo, ante la cruda realidad que está sucediendo con el impago de lo más básico para un consistorio, como son las subvenciones a las asociaciones, desde Ganar Alcañiz exigimos al alcalde de la Ciudad que informe a la ciudadanía y asociaciones sobre cuándo se pagarán los importes pendiente de 2016 y explique los motivos de estos retrasos  ante la supuesta buena situación económica que según él tienen las cuentas del consistorio alcañizano”.

 

Compartir

 

 
El Bajo Aragón pone alas a los turistas para que vengan
Martes, 21 de Febrero de 2017 00:00


Aragón es la tercera comunidad española que más visitantes recibe para observar aves. Proceden, principalmente de Inglaterra y Alemania. La institución comarcal del Bajo Argón ha decidido potenciar este turismo ornitológico en la zona y acaba de editar una publicación dedicada a las aves que pueden verse aquí. La actividad forma parte del plan de Dinamización Turística que desarrolla esta institución.

El libro se llama “Aves y territorio, un recorrido ornitológico por la Red Natural del Bajo Aragón”. Ha sido coordinado por los Agentes de Protección de la Naturaleza Javier Escorza y Fernando Zorrilla y luce las imágenes de fotógrafos del territorio.  Está dedicada tanto a los interesados en este tipo de observación como a los hosteleros que quieran atraer a estos turistas ofreciéndoles actividades ornitológicas en la zona.

La publicación ubica a cada tipo de ave en su espacio en el Bajo Aragón. Son espacios incluidos en la Red Natura 2000. En el libro se ofrecen recorridos en los que se puede ver o escuchar a las aves. Javier Escorza explicó que también tiene una finalidad educativa para preservar el medio natural.

El libro se presentará el próximo fin de semana en la feria de ornitología más importante de España, que se realiza en Extremadura. Allí también se darán a conocer unos packs que han ideado hosteleros de la Asociación Turismo de Aragón, desde donde indican que la feria servirá para hacer un sondeo del interés que pueda tener el turismo ornitológico en el Bajo Aragón.

Ana Belén Andreu, vicepresidenta de la institución comarcal, anunció que esta Comarca se unirá al producto ornitológico que desarrolla el Gobierno de Aragón.

Como anécdota, Javier Escorza explicó que el cernícalo primilla, es una especie de la que cada vez quedan menos ejemplares. Antes, especialmente criaba en las tejas árabes de los masicos que tanto hay por esta zona. Pero, como cambian los materiales de construcción y aumentan los regadíos y el uso de pesticidas, mermando su fuente de alimento, disminuyen sus posiblidades de reproducción en la zona, dijo.

Manuel Maynar, desde el Club de Producto de Turismo Ornitológico de Aragón, expuso que es posible que “estemos pecando” de dar un exceso de información al turista cuando, en cambio, lo importante es preservar las aves en el territorio. Si no, dijo, se convertirán en “parajitos fritos”. El club de producto, explicó sirve para crear “un producto competitivo en el mercado”. Actualmente se está creando el modelo de gestión del club de cara a la promoción de este turismo por parte de empresarios y administraciones.

Maynar consideró que debemos crear una demanda nacional y no depender tanto de los turistas extranjeros y una de las pautas para hacerlo, dijo, es crear actividades dedicadas a los niños “porque son los mejores prescriptores que tenemos de la naturaleza y de nuestros recursos delante de sus padres”.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 279

-