J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Alcañiz. Los ciudadanos aclaran las cuentas al alcalde
Viernes, 12 de Febrero de 2016 00:00

El Ayuntamiento de Alcañiz acogió ayer dos audiencias públicas, las dos convocadas por el alcalde la misma tarde, una a la una y otra a las ocho y media, con el mismo punto: los presupuestos municipales de 2015. A la primera acudieron sólo dos personas, además de parte de los concejales y periodistas. En la segunda se llenó el salón de plenos.

En los corros que se formaron a la salida de la segunda audiencia se hablaba de que el alcalde se había reído de los ciudadanos y les había tomado el pelo.

A la primera audiencia el alcalde llegó 25 minutos tarde.

Este acto público había sido solicitado por los grupos Ganar, Ciudadanos y PSOE para forzar al alcalde a que les presentara las cuentas que llevaban mucho tiempo pidiéndole en las comisiones y no lograban obtener.

Las cuentas fueron proyectadas en una pantalla y los concejales de la oposición se esforzaron por anotar los números en sus libretas o tomar fotografías con sus teléfonos móviles para poder tener la información. Tras insistir, después de la primera audiencia el alcalde les facilitó las cuentas en papel. “Lo hizo a regañadientes”, indicó el portavoz del PSOE.

Con los números que expuso el alcalde, desde el público, usando el sentido común, le fueron aclarando unas cuentas que, en muchas ocasiones el alcalde fue incapaz de explicar. Con los mismos números que él había presentado quedó en evidencia que había una gran deuda, cuando el alcalde había presentado al público lo contrario.

No respondió a muchas de las preguntas, evitando concretar, con rodeos, a pesar de que desde el público se le instaba a que, al menos, dijese sí o no.

El alcalde presentó como “ahorro” las inversiones que había presupuestado ejecutar y que finalmente fue incapaz de hacer porque el Ayuntamiento no tenía el dinero.

El grueso de los presupuestos destinados a inversión se forjó con un dinero que no se tenía: el cobro de la licencia de obra del futuro hospital, que finalmente no se licitó. El alcalde indicó al respecto que el problema fue que hubo un cambio de gobierno en Aragón tras las elecciones.

El concejal de Ciudadanos, en un discurso aplaudido desde el público, dijo al alcalde que mentía y respondió a algunas las preguntas que el primer edil había dejado sin responder al público, con ejemplos coloquiales para hacer entender que se trataba de “unas cuentas ficticias, falaces, engañosas, falsas”.

Sobre la licencia del hospital, dijo Galindo, “el dinero no lo hemos perdido, no lo hemos tenido nunca” y añadió que la interventora le dejó claro al alcalde que no podía contar con ese dinero.

Tanto desde la oposición como desde el público se trató de hacer entender al alcalde que el contrato por el cual la empresa de gestión aguas había adelantado dinero al Ayuntamiento en concepto de canon, era una deuda, como así se dejó claro desde intervención. Aún así, el alcalde primero dijo que no lo era y luego que no lo tenía claro.

No sólo hubo confusión en las cuentas. El alcalde dijo en la audiencia del medio día a los concejales que no podían participar como tales, sino como ciudadanos, por lo que los concejales tuvieron que teatralizar, expresándose de manera enrevesada para no parecer concejales ante el alcalde, sino ciudadanos. Sin embargo, por la tarde el alcalde sí les permitió expresarse como concejales y negó habérselo impedido en la primera audiencia.

Durante la segunda audiencia, hubo constantes comentarios del público molesto porque el alcalde no respondía a las preguntas y manifestando la sensación de que se estaba perdiendo el tiempo.

Poco antes de finalizar, el ciudadano Ángel Losantos reprochó al alcalde que se estaba riendo de los ciudadanos.

En ninguna de las audiencias estuvieron presentes ni la concejal de Hacienda ni la interventora, un hecho que la oposición también molestó.

 

Compartir

 

 
Acordado el sobreseimiento del Antonio Arrufat
Miércoles, 10 de Febrero de 2016 00:00

La Audiencia Provincial de Teruel ha acordado el sobreseimiento parcial de Antonio Arrufat, investigado en la causa de presuntas irregularidades contables en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel.

En el auto dictado por el Tribunal Provincial, la Audiencia estima el recurso presentado por el Ministerio Fiscal y los recurrentes Rogelio Castaño Marques, D. Antonio Arrufat Gascón, Francisco Abril Galve, y acuerda el sobreseimiento parcial de la causa para las mencionadas personas tal y como solicitaba el Ministerio Fiscal.

El magistrado sustenta su acuerdo en el hecho de que en el momento de presentarse la solicitud de sobreseimiento parcial, no existía ningún otro sujeto legitimado para ejercitar la acusación.

Cabe recordar que Antonio Arrufat presentó el pasado 10 de noviembre su dimisión como delegado del Gobierno de Aragón en Teruel tras su imputación por un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos en el caso Jamón de Teruel durante su etapa como presidente de la Diputación Provincial de Teruel. La investigación que ahora se archiva.

Arrufat también fue alcalde de La Cerollera.

 

Compartir

 

 
Alcañiz. Paralizada, la estación de autobuses espera nuevos fondos
Jueves, 11 de Febrero de 2016 00:00

El Ayuntamiento de Alcañiz no recibirá la subvención prevista para construir la estación de autobuses, una obra que está empezada y paralizada. La subvención cubría el 100% de la obra.

El Gobierno central confirmó ayer al Gobierno de Aragón que no aprobará la prórroga solicitada para los proyectos asignados al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014 que no han sido ejecutados antes del 15 de diciembre del año pasado, entre los que se encuentra el de la estación.

Desde el Ministerio de Hacienda se ha propuesto al Gobierno de Aragón que incluya esos proyectos en el Fondo de Inversiones de 2016, para cuya firma no hay fecha prevista, indican desde el ejecutivo autonómico.

En cuanto a la parte de la obra ya realizada de la estación de Alcañiz, el concejal Javier Lahoz indica que “se pagará todo lo certificado hasta el 31 de diciembre, todo lo que se ha podido justificar y está ejecutado con fondo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2014”.

El encargado de gestionar y pagar esa parte es, según indica Lahoz, el Gobierno de Aragón.

 

Compartir

 

 
Calanda. Coixet y el Romper la Hora: posible malentendido
Martes, 09 de Febrero de 2016 00:00

Fotografía de Isabel Coixet (Instagram)

Parece que la directora de cine Isabel Coixet no será quien rompa la hora en Calanda la próxima Semana Santa.

Después de que los tambores y bombos de Calanda actuasen el pasado sábado en la gala de los premios Goya de cine, la realizadora Isabel Coixet publicó en su cuenta de Instagram “Homenaje a Buñuel con los tambores de Calanda. Carne de gallina siempre que escucho estos tambores. Esperando dar el primer golpe de tambor esta Semana Santa”.

Este anuncio tuvo una gran repercusión en las redes sociales, donde muchas personas se preguntaban si sería Coixet quien rompiese la hora en Calanda.

Sin embargo el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, declaró ayer a Bajo Aragón Digital que “creo que se trata de un malentendido, todavía no hay nada al respecto”.

Ibáñez anunció más tarde en Radio Nacional que iba a hablar con Isabel Coixet para aclarar el posible malentendido. Aclaró que es el Centro Buñuel Calanda quien se encarga de contactar con quien cada año rompe la hora, siempre se trata de personas vinculadas al mundo del cine, y que este año todavía no estaba decidido.

El alcalde añadió que le parecería muy bien que Coixet rompiese la hora algún año.

 

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 227

-