J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Un cortísimo de Buñuel, "la gran sorpresa " del festival calandino
Viernes, 26 de Agosto de 2016 00:00

Luis Buñuel rodó un documental en 1930 de tan sólo cuatro minutos que es su cortometraje menos conocido. En él aparecen los padres de Dalí de vacaciones en Cadaqués, cuando el pintor había sido deshederado por su padre tras una pelea.

Buñuel rodó medio día de sus vacaciones, captando cómo se levantan, toman café, y de aperitivo erizos de mar. El corto se titula "Mentjant Garotes" (Comiendo erizos).

El escritor e historiador Román Gubern mantiene que Buñuel rodó esta obra con la intención de buscar una reconciliación entre Dalí y su padre, pero, oficialmente, no hay motivo. Buñuel lo rodó mientras buscaba lugares donde grabar su película surrealista "La Edad de Oro".

Por casualidad, el documental se encontró en la casa de la hermana de Dalí, dentro de una caja de gallletas, cuando Televisión Española preparaba un documental sobre el surrealismo español.

Ahora, la obra se encuentra en la filmoteca de Cataluña. Sólo ha sido proyectada en filmotecas, principalmente en París y Madrid, y en el Museo de Teruel.

Este sábado, 27 de agosto, se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Calanda, el día de su inauguración. El festival la presenta como "la gran sorpresa de este año".

Esta breve película será presentada por Jordi Xifra, profesor de la Universidad Pompeu Fabra. Lo hará tras la inauguración de la exposición "Ese oscuro objeto del deseo", del artista Eduardo Laborda, y del concurso de cortometrajes "Ópera Prima", al que se han presentado más de 200 trabajos.

El programa del festival puede consultarse aquí.

 

Compartir

 

 
Controlado, el incendio de Ejulve mantuvo efectivos durante la noche
Viernes, 26 de Agosto de 2016 00:00

Fotografía: Gobierno de Aragón

El incendio de Ejulve se declaró estabilizado a las 14:38 de ayer jueves y se dio por controlado sobre las 20:30 h. del mismo día. El Gobierno de Aragón informó de que durante la pasada noche se mantendrían en la zona dos cuadrillas terrestres y dos autobombas.

Ha calcinado casi 99,32 hectáreas, de las cuales 13.3 son de pasto, 20.5 de matorral y 65.5 de arbolado. Al término municipal de Ejulve corresponden 94.4 hectáreas y el resto al término municipal de Villarluengo.

Las causas del siniestro se están investigando y todavía se desconocen.

Desde el Gobierno de Argón, se recuerda la necesidad deextremar las precauciones en los próximos días dadas las condiciones meteorológicas extremas con niveles de prealerta roja plus prácticamente en todo Aragón.

El incendio se declaró a primera hora de la tarde del pasado miércoles. La zona afectada se hubica en las inmediaciones del Barranco de la Cueva Muñoz y de la carretera autonómica 1702.

No existió riesgo para personas ni para bienes materiales, según informó el Gobierno de Aragón.

Hasta allí se desplazó un amplio grupo de medios aéreos y terrestres.

En el despliegue hubo nueve helicópteros, uno de coordinación y ocho de extinción: cinco del Gobierno de Aragón, dos del Magrama (BRIF de Daroca) y uno castellonense. También cuatro hidroaviones: dos del Magrama y dos (de carga en tierra) procedentes de Castellón. Junto con las correspondientes cuadrillas helitransportadas (ocho) trabajaban otras tres terrestres con seis autobombas (dos del Gobierno de Aragón y dos de los bomberos de Alcañiz). Hasta la zona se trasladó también el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con una unidad de meteorología y transmisiones del ministerio. Se operaba, asimismo con maquinaria pesada para la apertura de caminos y la perimetración del terreno.

 

Compartir

 

 
Asaltados con cuchillo en Caspe mientras cazaban Pokemons
Miércoles, 24 de Agosto de 2016 00:00

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Caspe por robo con violencia e intimidación a cuatro menores mientras se encontraban “cazando Pokemons”.

Las víctimas estaban jugando con sus teléfonos móviles a “Pokemon Go” en las inmediaciones de la Torre Salamanca de Caspe, cuando, presuntamente uno de los detenidos, los amenazó con un cuchillo para sustraerles los teléfonos móviles.

En la madrugada del pasado domingo 21 de agosto, los cuatro menores se personaron en el Cuartel de la Guardia Civil de Caspe comunicando denunciando el robo.

Al parecer, sobre la 1:15 h. los menores fueron abordados por una persona con el rostro parcialmente cubierto, portando un cuchillo en la mano que, tras intimidarles y amenazarles, les sustrajo los teléfonos móviles. Las víctimas declararon que el asaltante iba acompañado de otro varón que se encontraba en los alrededores.

Los agentes llamaron a los tutores de los menores para que acudiesen al cuartel a interponer la correspondiente denuncia al tiempo que se estableció un dispositivo para localizar a los autores, basándose en la descripción física que aportaron las víctimas.

Sobre las 3:00 h. los agentes localizaron por la calle a uno de los sospechosos: M.H., de 20 años, nacionalidad marroquí y vecino de Caspe, que según la Guardia Civil, “se correspondía plenamente con la descripción física aportada por las víctimas”. Fue detenido como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

El segundo sospechoso fue localizado sobre las 13:50 h. del domingo: M.L., de 22 años, nacionalidad marroquí y vecino de Caspe. Fue detenido como colaborador necesario de un delito de robo con violencia e intimidación.

Los detenidos no portaban los teléfonos robados, por lo que se realizó un registro en el domicilio del presunto autor material del robo, donde fueron hallados los terminales.

Ambos quedaron a disposición judicial durante la tarde de ayer lunes.

En esta actuación han participado agentes de la Guardia Civil de Caspe, Maella y Escatrón.


 

Compartir

 

 
Marihuana. Detenidos tres vecinos de Caspe y 144 plantas incautadas
Martes, 23 de Agosto de 2016 00:00

La Guardia Civil ha detenido a tres personas al relacionarlas con el cultivo de 144 plantas de marihuana en Caspe. Se les imputa un delito contra la salud pública.

La mayoría de las plantas (137) fueron halladas en una finca y las 7 restantes en la vivienda de uno de los detenidos.

Según la Guardia Civil, dos de los detenidos realizaban, presuntamente, las labores de mantenimiento, cosecha y secado de las plantas a cambio de una cantidad de marihuana para su consumo personal.

Las investigaciones comenzaron el pasado 18 de agosto, cuando una patrulla de Caspe, que realizaba su servicio por el paraje conocido como “Rimer de Acá”, observó que en una parcela sin vallar había un cultivo de marihuana en avanzado estado de crecimiento. Comprobaron que carecía de sistema de riego, sospechando por ello que alguna persona, asiduamente, podría acudir a cuidar y mantener las plantas. Así que, discretamente, los agentes establecieron su vigilancia sobre la zona.

Paralelamente, la Guardia Civil inició las gestiones pertinentes para averiguar la identidad del propietario de la finca, información que obtuvo a las dos de la tarde de ese mismo día, y se procedió a su detención y traslado a las dependencias policiales.

Según la Guardia Civil, el detenido “incurrió en numerosas contradicciones en su declaración, manifestando que la plantación no era de su propiedad e identificando plenamente a las personas a las que de forma habitual él traslada hasta su finca a fin de que puedan regar la misma”.

Ante esta declaración contradictoria, esta misma tarde se registró la vivienda del detenido, donde los agentes incautaron 7 plantas de marihuana de la variedad denominada “autofloreciente”, las cuales se encontraban en una terraza del inmueble.

El mismo día se detuvo a las otras dos personas, a las que el detenido señalaba como propietarias de la plantación. Ambas reconocieron su participación en las labores de mantenimiento, recolección y secado, lo que, según informa la Guardia Civil, “realizaban a cambio de recibir parte de la misma para autoconsumo”. Además, señalaron al primer detenido como propietario del cultivo y como la persona a la que habitualmente le compran la marihuana que consumen.

Tras las detenciones, la Guardia Civil procedió a la incautación de las 137 plantas de la finca.

Los detenidos, todos ellos vecinos de Caspe, son L. A. G. L., varón, de 57 años de edad y nacionalidad española, al que se le imputa un delito contra la salud pública por tráfico otro por cultivo de drogas, C. A. A. S., hombre de nacionalidad colombiana y J. R. G. C., hombre de nacionalidad española, de 22 y 23 años respectivamente, a los que se les imputa un delito contra la salud pública por cultivo de drogas.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 256

-