J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Búscate en la 10K y Solidaria
Lunes, 20 de Abril de 2015 00:00

Leer más...
 
Lechuzas deberán aprender a volar antes de que finalicen las obras del pabellón de Valmuel
Miércoles, 29 de Julio de 2015 00:00

La empresa constructora que está realizando obras en el pabellón polideportivo de Valmuel encontró hace unos quince días dos crías de lechuza común (Tyto Alba) en el suelo de las instalaciones. Se habían caído de su nido, construido dentro del falso techo del pabellón y al que habían accedido por un agujero que asoma a la pista deportiva.

Con el objetivo de proteger a las aves, de un tipo del cual cada vez hay menos ejemplares, los constructores dieron aviso al Seprona, que les indicó que avisasen a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón.

Desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón indican que se les dijo que las colocasen en el nido. Los constructores, mediante una máquina elevadora que usan para las obras han subido a las crías varias veces, ya que vuelven a caerse al pabellón. Lo hacen con gusto, puesto que desde la constructora dicen que correrían peligro si las dejasen en el suelo.

Las lechuzas adultas salen a por comida a través del pabellón por las ventanas, que durante la ejecución de las obras permanecen abiertas.

Lógicamente, las obras contemplan el cierre del agujero del techo por el que las aves acceden al nido.

Pese a que a los constructores consideran que se debería realizar un traslado del nido, desde Medio Ambiente del Gobierno de Aragón opinan que lo mejor para las aves es esperar a tapar el agujero hasta que las crías aprendan a volar, para lo que podrían quedar unos diez o quince días, ya que cuando las encontraron tenían ya buen tamaño. Las lechuzas jóvenes vuelan a los 50 o 55 días de vida, aunque no son independientes hasta entre tres o cinco semanas después.

No depende de la constructora el plazo de ejecución de las obras, ya que lo marca el Ayuntamiento, y, además, una vez concluyan habrá que cerrar las ventanas para evitar que accedan otras aves o suciedad.

La constructora indica que están pendientes de firmar con el Ayuntamiento la segunda fase de las obras y que por el momento, la primera fase termina la semana que viene.

La empresa expresa su preocupación por qué pasara con las lechuzas si son incapaces de volar antes de que termine el plazo de las obras.

Compartir

 

 
El Festival por Luis Buñuel se dedica al "deseo y la pérdida"
Lunes, 27 de Julio de 2015 00:00

Detalle del cartel, de Jan Van Eden

El festival internacional de cine “22 x Don Luis”, un tradicional homenaje al cineasta calandino Luis Buñuel, cumplirá su undécima edición del 2 al 7 de agosto en el Centro Buñuel Calanda. Cada año tiene un lema y en esta ocasión será “El deseo y la pérdida”, al que se vincula algo que dijo Buñuel: “los mismos gestos y los mismos deseos se transmitían de padre a hijo y de madre a hija. Apenas se oía hablar del progreso, que pasaba de largo, como las nubes”.

El evento abrirá con una exposición del pintor Jan Van Eden, que dedica parte de su obra a su esposa, Pepa Santolaria, embajadora del festival que falleció el año pasado. La muestra, vinculada al cine, reflexiona sobre el devenir del arte, el deseo y la pérdida como parte de la esencia humana.

El director del festival, Javier Espada, indica que “el cine, como la vida, está lleno de historias que comienzan con alguien que desea algo, o con alguien que intenta sobreponerse a una pérdida y volver a comenzar.

Este año el Festival, como el propio Luis Buñuel, se hace más internacional, con una programación que arranca con el galardonado documental sobre la vida y el trabajo de Sebastián Salgado, La sal de la tierra, producido en Francia.

En la sección oficial regresa el realizador Emilio. R. Barrachina con El violín de piedra, tras su premiado estreno, quien ya ganó otra edición de este festival con su anterior largometraje.

La pantalla se abrirá a los premiados Andrei Konchalovskiy, con la película rusa Las noches blancas del cartero, y al director de la producción china Black Coal (Tan negro como el carbón), Diao Yinan, un cineasta que confiesa su profunda admiración por Luis Buñuel y que manifestó su deseo de conocer Calanda.

México, como no puede ser de otra manera, dada la vinculación con Luis Buñuel, presentará en Calanda tres largometrajes y cuatro cortometrajes; entre los largometrajes está el pre-estreno en España de Matria, documental que recibió el premio Centro Buñuel de Calanda  en el Festival de Nuevo Cine de Durango (México), y que será presentando por su director, Fernando Llanos.

Cantinflas, protagonizada por Oscar Jaenada, Premio Platino a mejor actor por su interpretación como Cantinflas,  y González, cuyo actor principal, Harold Torres, nos acompañará en esta edición, son las dos producciones mexicanas de la Sección Oficial, junto con el cortometraje de Giovanna Zacarías, Ramona.

De nuevo Aragón tiene un papel destacado con la sección Made in Aragón, que trae hasta Calanda seis cortometrajes de reciente producción.

Rendimos homenaje a los 20 años de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), con una selección de diversos trabajos realizados por su alumnado.
Con Robles, duelo al sol, de Sonia Tercero Ramiro, el Festival apuesta por conocer nuestro pasado histórico en un episodio que rompió la amistad de Ernest Hemingway con John Dos Passos.

Entre las diversas actividades paralelas previstas, vamos a celebrar una mesa redonda en torno a los Festivales de Cine y su proyección internacional, así como su importancia para promocionar el turismo asociado a la cultura.

La literatura regresa al festival con la presentación de dos obras, Clipperton, de Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto México en España y Agregado Cultural de la Embajada de México en España, y El tiempo imaginario, cuarta novela publicada del aragonés Francisco Miguel López Serrano, ilustrada por Norberto Fuentes.

La XI edición presenta El fusil de Johnny, versión para radioteatro realizada por Resonar,  del guion cinematográfico escrito por Dalton Trumbo y Luis Buñuel a partir de la novela del primero titulada Johnny Got His Gun (1.939)

El compromiso de este festival con los más jóvenes se concreta con el taller de cine impartido este año por el realizador aragonés Miguel Murciano, que también trae hasta Calanda su cortometraje, rodado en Italia, La metáfora del piccione.

Bodegas Care y el Consejo Regulador del Tequila se suman este año al homenaje cinematográfico a Luis Buñuel que es la esencia de este festival.

Como cierre, el mismo día que se dan a conocer los premios que otorga el público, el festival recordará al gran cineasta portugués Manoel de Oliveira, con la proyección de El conquistador conquistado, como tributo póstumo a un director tan interesado por Buñuel como para filmar Belle toujours (2006) una especie de réplica de Belle de jour, y quien afirmó: "Yo soy como Buñuel, otro creyente descreído. Sin el catolicismo no existirían las películas de Buñuel".

La música de Pasajero Franklin, liderado por el calandino José Antonio Gargallo, cerrará seis días de cine de autor y cultura en Calanda, entre el deseo y la pérdida.

Desde el festival, queremos agradecer la colaboración de Surtsey Films, Aquelarre, Caramel Films, Películas Pendelton, Vendo Cine, Instituto Mexicano de Cinematografía, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Instituto de México en España, Notimex, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y al resto de instituciones y amigos que hacen posible la celebración de esta XI edición”.

 

Compartir

 

 
Incendio en la Subestación Eléctrica junto a Castelnou
Martes, 28 de Julio de 2015 00:00

Bomberos de Caspe

Bomberos de Alcañiz y Caspe sofocaron un incendio producido ayer lunes por la tarde en la Subestación Eléctrica de Aragón cercana a la Central Térmica de Castelnou, entre esta localidad y Escatrón.

Al parecer, algo falló en el acumulador de energía, un lugar donde se acumula la tensión al aumentar, por seguridad.

Los daños se centraron en cuatro grandes ventiladores y una pila, también de gran tamaño, ubicados en una misma parte de la subestación, que ocupa un total de 3.000 metros cuadrados.

No hubo daños personales.

El aviso del incendio, en el que se produjo mucho humo, se dio a las ocho y veinte de la tarde, quedando extinguido a las doce de la noche.

Actuaron tres bomberos de Alcañiz con dos camiones y siete bomberos de Caspe con otros tres camiones. También acudió la Guardia Civil.

Compartir

 

 
La Lira Alcañizana inaugurará el Festival Castillo de Alcañiz
Viernes, 24 de Julio de 2015 00:00

La Asociación Musical Lira Alcañizana es la encargada de musicalizar el espectáculo “La Banda de Lázaro” que se representa mañana, a las 23:00 h., en el Anfiteatro Pui Pinos, dentro del Festival Castillo de Alcañiz. Será la actuación que inaugure el festival, ya que la primera función, prevista para el pasado sábado, se suspendió debido a una fuerte tormenta.

La asociación lleva más de un mes preparando las partituras de este espectáculo, que interpretará junto con el actor Pedro Miguel Martínez. Resulta que la productora, “Cantera Producciones”, pide la colaboración de músicos locales en los lugares donde representa esta obra.

La Lira interpretará pasodobles, tangos y música popular, al estilo de las verbenas de la posguerra, mientras Pedro Miguel Martínez cuenta con humor la historia del Lazarillo de Tormes.

La entrada cuesta 12 euros y puede comprarse hoy, de 18:00 h. a 20:00 h. en la taquilla del teatro, dos horas antes de la función en el Anfiteatro o por internet en www.alcaniz.es.

Una hora antes de las funciones un autobús trasladará al público que lo desee desde la plaza de España hasta el Anfiteatro.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 206

-