J!Analytics

Bajo Aragón Digital
Alcañiz. Ruta turística oculta bajo el maíz
Martes, 02 de Septiembre de 2014 00:00

La ermita de San Miguel es uno de los lugares destacados en la ruta

Una de las ofertas turísticas del Ayuntamiento de Alcañiz es una ruta de 30 kilómetros ideada para realizar, sin dificultad, en bicicleta de montaña que pasa por tres puntos de interés natural y cultural, como son las Saladas, la ermita de San Miguel y la Estanca. La ruta se marcó en la pasada legislatura con una serie de balizas y se editó un folleto con la dirección y los detalles del trazado que se dispensa desde la oficina de turismo y que puede descargarse desde la web del Ayuntamiento.

Quienes realizan hoy la ruta siguiendo las indicaciones encuentran algunos tramos sin balizas debido a la falta de mantenimiento. Pero los problemas se agravan a mitad de la ruta. Cuando los ciclistas dejan la ermita de San Miguel para continuar hacia la Estanca, de repente se encuentran con el camino cortado y oculto bajo grandes campos de cultivo, principalmente de maíz, tan alto en esta época que es imposible pasar y también hacerse una idea de dónde volverá a aparecer el camino.

Ante esta situación sólo hay dos alternativas: retroceder y buscar otro camino o, con la bicicleta en mano, trepar hasta lo alto de una roca cercana, caminar sobre ella y luego continuar atravesando campos labrados hasta que el camino vuelve a aparecer. De hecho una de las señales de la ruta está en medio de una finca labrada.

Esto se debe a que hace cerca de dos años se hizo efectiva la concentración parcelaria, que, no obstante, cuando se trazó la ruta ya existía sobre el papel.

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, se desconocía esta situación a día de ayer y los técnicos de turismo no habían sido informados de la misma, por lo que los folletos continuaban dispensándose.

El concejal de Medio Ambiente, Nacho Carbó, indicó ayer a este medio de comunicación que se consultará a los técnicos conocedores de caminos para buscar una ruta alternativa y señalizarla.

Compartir

 

 
Nuevo reinado en Alcañiz. VÍDEO
Lunes, 01 de Septiembre de 2014 00:00

Hasta los topes de público, la plaza de España de Alcañiz acogió el pasado sábado el acto de presentación de las nuevas Reinas de las Fiestas, que se celebrarán del 8 al 13 de septiembre.

Representantes de diferentes asociaciones alcañizanas, María Carbó, Celia Anguera, Ana Domenech, Rebeca Buil, Asunción Gaibar y Laura Andreea, las nuevas Reinas ocuparon los puestos de las proclamadas en 2013 y estuvieron acompañadas por la Reina de Vinaroz, ciudad hermanada con Alcañiz, y por las de diferentes poblaciones bajoaragonesas.

El mismo acto integró el pregón de las fiestas, a cargo de la Junta Suprema de la Semana Santa a través de su presidente, Antonio Navarro. La Junta comparó las fiestas patronales con las de Semana Santa, como la implicación de los vecinos desde niños y detalles como el color, las vestimentas o las sensaciones de quienes participan. Por el trabajo de los alcañizanos en ambas festividades, Navarro dijo al público que pregoneros son todos los alcañizanos.

En su discurso, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, dijo que la situación económica del ayuntamiento había mejorado y, entre otras cosas, había podido aumentarse el presupuesto para las próximas fiestas.

Los actos oficiales, estuvieron amenizados por música y espectáculo, a cargo de la banda y el coro de la Unión Musical Virgen de los Pueyos, del grupo de jota “Malandía”, que bailó “Gigantes y Cabezudos” mientras varios cabezudos bailaban asomados por las ventanas del ayuntamiento, por un grupo musical del Hogar del Jubilado y por la pareja de baile de salón formada por Carlos Gómez y Sheila Palomares.

El resumen del acto puede verse en el siguiente vídeo:

Leer más...
 
Campanetas, Pepinero, Oliveros, Portolés... reviven las Carreras
Jueves, 28 de Agosto de 2014 00:00

Ana Belén Adreu, Jesús Baquero y Juan Carlos Gracia detallaron la jornada por las Carreras

Pilotos bajoaragoneses, de los 54 que corrieron en las famosas Carreras de Alcañiz, como Mariano Sánchez “Campanetas”, Ángel Martínez “Pepinero”, Melquiades Oliveros y Luis Portolés volverán a recorrer el Circuito Guadalope el próximo  6 de septiembre en compañía de una cuarentena de aficionados. Y, después, ofrecerán una charla en el teatro en la que se recordarán anécdotas de su participación en las Carreras.

Es posible que a la charla asista también África Colado, la directora del cortometraje “Cruzados”, que se proyectará junto a la charla y que, protagonizado por las familias de los “Campanetas” y los “Pepineros”, refleja el ambiente y los preparativos en torno a las Carreras.

Organizado por el Real Automóvil Club Circuito Guadalope, se trata de un evento previo a la celebración 50 aniversario del circuito alcañizano, que se cumple en 2015.

Ayer se presentó este conjunto de actos en la sede de la Comarca del Bajo Aragón. El presidente del Real Club, Jesús Baquero, la presidenta de la institución, Ana Belén Andreu, y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, explicaron que el objetivo de la jornada del 6 de septiembre es recordar lo que fueron las carreras, agradecer el esfuerzo de participantes y voluntarios que trabajaron en ellas y darlas a conocer a los jóvenes que no las vivieron.

La presidenta comarcal anunció que en los próximos días la institución subvencionará con 1.000 euros las actividades del Real Club por el 50 aniversario.

El alcalde de Alcañiz indicó que está previsto colocar a lo largo del trazado Guadalope carteles con fotografías de las Carreras.

Programa:

Los interesados en realizar con sus coches de carreras el paseo por el Circuito Guadalope deberán acudir a las 10:00 horas a la avenida de Aragón, para la colocación de los vehículos y posterior desarrollo de la actividad. Una vez finalizado el paseo los vehículos quedarán expuestos en la el Embudo.

A partir de las 12:00 horas se llevará a cabo una Charla-Coloquio en el Teatro Municipal, con la participación de los pilotos locales. La charla se abrirá con la proyección del cortometraje dirigido por África Colado “Cruzados”.

Para cerrar la jornada se celebrará una comida de convivencia entre los participantes en los actos.
Más información en www.circuitoguadalope.org

Compartir

 

 
Coto a los pescadores furtivos
Viernes, 29 de Agosto de 2014 00:00

Peces capturados ilegalmente en Caspe. Foto: CHA Caspe

Debido a los continuos problemas que existen en el entorno del embalse de Mequinenza, como la pesca ilegal, la Sociedad Deportiva de Pesca de Caspe, en representación del resto de sociedades de pesca de la zona, se reunió ayer con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, de cara a tomar soluciones.

Recordamos que este mismo mes de agosto, la Guardia Civil se incautó de más de 2.500 kilos de peces capturados ilegalmente en Caspe.

Tras la reunión, el Gobierno de Aragón anunció que se va a preparar con celeridad una modificación puntual de la Ley de Pesca que se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2015, lo que permitirá acotar todo el Mar de Aragón.

La medida, indicó el consejero, obligará a realizar un cobro por pesca, lo que generará una serie de fondos destinados a ejercer un mayor control sobre el furtivismo existente, mejorar infraestructuras y solventar los diferentes problemas medioambientales que acontecen en la zona del Mar de Aragón, en los términos municipales de Caspe y Chiprana, entre otros.

Lobón también se comprometió a modificar la Ley de Pesca para endurecer las penas por infracciones y a ofrecer un nuevo servicio de vigilancia formado por Agentes de Protección de la Naturaleza. Además, se va a intensificar la coordinación con la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana en el entorno y los pescadores podrán obtener una licencia única de pesca una vez finalicen los trámites administrativos necesarios para ello.

El consejero aseguró que informará a la Confederación Hidrográfica del Ebro de los problemas existentes y de las medidas que tomará el Gobierno de Aragón para que pueda aplicar otras nuevas.

Los principales problemas que existen en el embalse de Mequinenza son la extracción masiva y descontrolada de peces, el uso de artes, cebos y prácticas ilegales, entrada y salida de embarcaciones no controladas, presencia masiva de acampadas ilegales, hogueras y vehículos en zona de dominio público hidráulico con sus consiguientes riesgos y cúmulo desorbitado de basuras y residuos de todo tipo en las orillas, o arrojados directamente desde las embarcaciones.

 

Compartir

 

 
Se vende la casa de Buñuel en Calanda
Miércoles, 27 de Agosto de 2014 00:00

Los balcones de la casa de Buñuel ofrecen vistas privilegiadas de los actos que se realizan en la plaza de España

La casa donde residía el cineasta Luis Buñuel con su familia en Calanda está a la venta desde la pasada Semana Santa. De ello se han hecho eco este mes de agosto varios medios de comunicación de México, país donde vivió y murió Buñuel. El alcalde de la localidad, José Ramón Ibáñez, indica que le llama la atención que el Gobierno Español comprase la vivienda de Buñuel en México y que no entiende por qué no ha adquirido la casa del cineasta en España. Por otra parte, a modo de intercambio, Ibáñez imagina la posibilidad de que el Gobierno Mexicano adquiera la vivienda calandina.

El edificio donde Buñuel pasó su infancia, ubicado en la plaza de España, ha estado a la venta en varias ocasiones. El Ayuntamiento no quiere que pase a manos privadas, porque cree que es un bien cultural del que deberían disfrutar los ciudadanos. Como el Ayuntamiento, indica el alcalde, no tiene los suficientes recursos para comprarla, se pidió al Gobierno de Aragón que la adquiriese y se realizó un estudio para convertirla en un centro de hospedaje. Según el estudio, podría contener quince habitaciones y un restaurante. El interior, según el alcalde,  podría estar dedicado a las películas de Buñuel. Esta es sólo uno de los usos que el Ayuntamiento ha deseado para esta vivienda, que hasta el momento no ha sido adquirida por ninguna administración, pero que se va a seguir intentando que forme parte del patrimonio público, indicó el alcalde.

Mientras tanto, José Ramón Ibáñez indica que el Ayuntamiento está abierto a recibir cualquier propuesta o proyecto de uso de este edificio siempre que se conciba como algo público y en memoria del cineasta.

La vivienda ha sido puesta a la venta por la inmobiliaria “Construcciones Martínez Pueyo”, desde donde indican que hasta hace poco se residía en la segunda planta, que está en muy buen estado, salvo una parte derruida del patio, y que se conserva como cuando vivía en ella la familia Buñuel, aunque sin el mobiliario original. Hasta el día de ayer no había ningún acuerdo de venta.

 

Compartir

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 161

-