Banner
Banner

J!Analytics

Alcañiz. Policía Nacional y Local ya trabajan en la nueva comisaría
Martes, 31 de Marzo de 2015 01:00

La nueva sede que compartirán policía Local y Nacional, junto a la plaza de toros, fue inaugurada ayer lunes en Alcañiz. Desde allí se expedirán en el acto los Documentos Nacionales de Identidad, los pasaportes y los documentos de extranjería.

Ayer se realizaron las primeras pruebas y está previsto que comience a dar servicio hoy martes, pudiéndose ya obtener los citados documentos. Dentro de unos meses también se expedirá la nueva versión del DNI "3.0".

Se trata de unos servicios muy demandados por los vecinos, ya que para obtener estos documentos era necesario viajar hasta Zaragoza o Teruel o esperar, con largas colas, que agentes de la Policía Nacional se desplazasen hasta Alcañiz para expedirlos, a lo que hay que añadir que no se entregaban en el acto, como sí ocurrirá ahora.

Podrán beneficiarse entre 70.000 y 80.000 personas de Alcañiz y alrededores.

En Alcañiz este servicio lo realizarán en un principio tres trabajadores de Policía Nacional, dedicados a la expedición de documentos, y cuatro agentes para tareas de apoyo en la oficina. En función de las necesidades, podría ampliarse el número de operarios.

En cuanto a la Policía Local, el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, indicó que parte de los agentes se ubicarán en las nuevas dependencias y otra parte en las antiguas, junto al Ayuntamiento. En la nueva comisaría estará, dijo Suso, la policía de calle. Los agentes que se dedican a tramitar expedientes sancionadores (multas de tráfico, sanciones a bares o pubs…) “en principio, continuarían en el Ayuntamiento de Alcañiz”.

El motivo de esta distribución de agentes es, según el alcalde, porque así se acordó tras consultar a los agentes de policía Local.

La nueva sede también cuenta con calabozo.

Las tareas de Policía Nacional y Local se realizarán en la planta baja de la nueva sede, en zonas diferenciadas. La planta superior, explicó el alcalde, es diáfana y podrá destinarse a otros usos en el futuro.

Sorprendentemente, las obras nuevas instalaciones finalizaron muy rápido en los últimos días, ya que a finales de la semana pasada, podía comprobarse a simple vista que estaban inacabadas.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alcañiz Izquierda Unida y PSOE calificaron el acto de ayer de “electoralista”, ya que a partir de hoy, por ley, ya no pueden hacerse inauguraciones, y enviaron a los medios de comunicación los siguientes comunicados:

“IU Alcañiz no acudirá a la “inauguración” del edificio de la policía y critica la prisa del alcalde Gracia Suso por “cortar cintas”
El lunes 30 de marzo está prevista la inauguración del edificio de la policía local de Alcañiz, por parte del Alcalde Gracia Suso, con presencia del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.  El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Alcañiz no acudirá a dicho acto, y expone aquí las principales razones.
En primer lugar, IU ha estado siempre en contra de la reubicación de la policía local en el edificio de la antigua Escuela de Adultos.  Ya fue así en 2008 –cuando IU ocupaba la alcaldía y hubo una moción del PAR en este sentido-, y lo fue en el presupuesto 2014, donde IU planteó una enmienda de cambio de destino de la partida.  En general, IU considera que hay otro tipo de prioridades para la ciudadanía, y que esta construcción responde más bien a un modelo de policía represiva y no de proximidad, y a la preocupación de la derecha –PP y PAR- por los temas de seguridad, siempre muy encima de la preocupación real de la gente (V. Barómetro CIS enero 2015).
En segundo lugar, la construcción y financiación del edificio han estado salpicadas de dudas: sigue sin estar claro el equilibrio económico de dicha inversión, se desconoce cuál será la liquidación de la obra y el ahorro final generado; este Edificio no evita que deba permanecer el puesto de Policía en la casa consistorial, y la brigada municipal ha estado trabajando semanas enteras en esta obra, sin que conste el coste de este trabajo, ni si se descuenta de la liquidación al contratista.
Por otra parte, es llamativo que lo que se inaugura son unas “obras”, dado que el edificio no está ni mucho menos terminado.  La prisa por la inauguración sólo es entendible porque tiene lugar apenas 24 horas antes de que publique en el BOE la convocatoria de las elecciones municipales de mayo, momento a partir del cual las inauguraciones quedan prohibidas por Ley.  Esa prisa infantil hace el evento todavía más inadecuado, e IU no piensa formar parte de esta puesta en escena”.

“EL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE ALCAÑIZ CALIFICA DE “ELECTORALISTA” LA INAUGURACIÓN HOY DE LAS NUEVAS DEPENDENCIAS PARA LA POLICÍA LOCAL Y NACIONAL.
Los socialistas señalan que, “se inauguran unas instalaciones que están inacabadas, justamente hoy, porque mañana martes se publica la convocatoria de las elecciones municipales de mayo en el BOE, cuyo Decreto se aprobó el pasado viernes en el Consejo de Ministros”.

El Grupo Municipal del PSOE en Alcañiz ha calificado de “electoralista” el acto de inauguración hoy lunes, de las nuevas dependencias para Policía Local y Policía Nacional (expedición del DNI y Extranjería), ya que “son unas instalaciones que están inacabadas, pero se inauguran justamente hoy, porque mañana martes se publica la convocatoria de las elecciones municipales de mayo en el BOE, cuyo Decreto se aprobó el pasado viernes en el Consejo de  Ministros”, como ha explicado el portavoz del Grupo Municipal del PSOE de Alcañiz, Manuel Ponz.
Así, según Ponz, “lo que hoy se ha podido ver es la Planta Baja y la fachada del edificio, no se ha tenido acceso a la segunda planta, donde se encuentran instalaciones con destino a la Policía Local, tales como vestuarios, sala de reuniones, etc, no porque la misma no esté acabada, sino que hoy este mismo Grupo Municipal nos acabamos de enterar de que ni siquiera está adjudicada la obra de la citada segunda planta. Es denunciable la falta de información y las mentiras del Concejal Delegado de Obras y Alcalde, puesto que en todo momento se habló de la licitación y adjudicación de todo el edificio para la Policía Local y Nacional, nos parece vergonzoso”.
Según el portavoz del PSOE, “no nos parece digno que se presenten estas instalaciones hoy en estas condiciones, todo porque el alcalde piense que hay que inaugurar algo, después de cuatro años de parálisis total, por parte del equipo de gobierno en Alcañiz”.
Ponz ha comparado esta situación con la vivida en la anterior legislatura con el proyecto de la Variante de Alcañiz, que por estas fechas, se encontraba en su fase final de obras, pero en aquella ocasión, el Partido Socialista en el Gobierno central, “tuvo la dignidad de no inaugurarla, por la cercanía con las fechas electorales, y no realizar un paripé como el que hemos asistido hoy, con lo cual se demuestra que no todos somos iguales, mientras nuestra prioridad es terminar los proyectos, otros se muestran más interesados en dar una cierta imagen y en las apariencias”.
Primera solicitud
En este sentido, Ponz ha recordado también que la primera solicitud para la instalación de la Oficina de Expedición del Documento Nacional de Identidad fue una solicitud del Grupo Municipal Socialista al Consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, en su visita al Ayuntamiento de Alcañiz, a principios de esta legislatura.
Igualmente, Ponz ha señalado que los socialistas de Alcañiz “se alegran de que la Policía Local cuente con unas instalaciones dignas, y que los alcañizanos y bajoaragoneses puedan expedir sus documentos de Identidad, etc, en la ciudad de Alcañiz, sin tener que realizar el viaje a Teruel o Zaragoza”, pero insisten en que “cuando se presentan unas instalaciones, tienen que estar finalizadas, para poder ser ocupadas de manera inmediata”, y en este sentido, añaden que “el tiempo nos dirá cuándo podrán ser utilizadas realmente estas instalaciones, puesto que en el Presupuesto de 2015 que se acaba de aprobar no vemos ninguna partida presupuestaria para poder terminar la obra””.

 

Compartir

 

 

-