Banner
Banner

J!Analytics

A ixo Rai! le amaneció el Sol Mayor
Lunes, 17 de Noviembre de 2014 01:00

El premio Sol Mayor fue creado por la Unión Musical Virgen de Pueyos de Alcañiz para reconocer la trayectoria de músicos aragoneses. El último de estos premios recayó el pasado sábado en el grupo ixo Rai!, activo hasta 2002 y que este año cumple 35 años desde su creación. Lo recogieron tres de los componentes: Alfonso Urbel, José Juan Lanuza, “Jota”, y Eugenio Gracia.

La presidenta de la Unión Musical, Sandra Prats, dijo que el grupo se merece este galardón por “su carácter rompedor y transgresor, pero siempre guardando la esencia del folk tradicional”.

Y también, dijo Sandra, porque los músicos de la Unión, incluso los más jóvenes tararean el tema de ixo Rai! “15 de agosto” y algunos no conocían a sus autores. Esta canción fue interpretada por Virgen de Pueyos el mismo sábado en el teatro, donde el grupo recibió el Sol Mayor, a la vez que la banda y el coro actuaban por Santa Cecilia.

Los integrantes de ixo Rai! dijeron sentirse “muy alagados” y que no sabían si estaban a la altura de los músicos que ya recibieron este Sol Mayor.

Recordaron que comenzaron siendo “postjoteros” y que su intención, desde el primer día, fue divertirse y “ser felices con la música” y que, quizás, esa fue “la clave” de que su grupo se hiciese “popular”. Como “la música permite aportar cosas”, indicaron, la usaron para recuperar instrumentos folclóricos antiguos a la vez que hacían con ellos música diferente y actual, que hablaba sobre “pueblos, pantanos, insumisión o barrios”.

Recordaron una de sus varias actuaciones en Alcañiz, en la plaza de España, anunciada durante las fiestas patronales como un espectáculo con sillas. Se llenó de público, formado en gran parte por personas mayores que no conocían al grupo y que en cuanto oyeron sus canciones cañeras en las que hablaban de “María Santisma” abandonaron el espectáculo. Después, se retiraron las sillas y la plaza se llenó de jóvenes que acabaron rociándolos con champán. Lo contaron riendo.  

Compartir

 

 

-