J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Santolea. El recrecimiento de la presa tendrá alternativa en enero
Jueves, 18 de Diciembre de 2014 00:00

El estudio de alternativas al recrecimiento de la presa de Santolea estará listo a finales de enero y antes de esa fecha el Ministerio de Agricultura tendrá un nuevo encuentro informativo con el Sindicato Central de Riegos del Guadalope y con el resto de usuarios. Los plazos necesarios para desarrollar las obras estarán vinculados a la necesidad o no de someter el proyecto que finalmente resulte elegido a Declaración de Impacto Ambiental.

Esto se anunció ayer en otra reunión entre Ministerio y Sindicato para analizar el proyecto de recrecimiento de la presa.

Recordamos que el Ministerio encargó la redacción de un estudio de alternativas para conseguir en la cuenca del Guadalope y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto originario, después de que se detectara un paleo-deslizamiento de grandes dimensiones en una de las laderas de la presa que descarta por completo el recrecimiento del embalse.

Y vuelve a retrasar la obra tan esperada por los regantes desde hace años. Además de para garantizar el riego, esta obra tiene la función de abastecer de agua a la térmica de Andorra.

El estudio analizará dos alternativas: la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón, a unos 1.500 metros aguas arriba de la presa existente, o el recrecimiento de la presa Puente.

La actuación de Santolea se financia en un 50% por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en el 50% restante con Fondos Miner.

Compartir

 

 

-