J!Analytics

Buscar columnistas

Recibe las noticias en tu e-mail


Pablo Lorente

El "para siempre" de Movistar

La palabra siempre es un adverbio temporal cuya procedencia es la palabra latina semper. La RAE la define en su primera acepción como “En todo o en cualquier tiempo” y, en la segunda, “En todo caso o cuando menos”. Lo que no deja lugar a dudas, aparentemente, es la locución adverbial para siempre, que se define como “Por todo tiempo o por tiempo indefinido”.

Supongo que en el imaginario colectivo, la palabra “siempre” solo tiene un significado, que vendría a ser sinónimo de para toda la vida, que es un tiempo inestable e indefinido, claro, pero que es el único tiempo que al ser humano le puede interesar realmente, ya que es el tiempo de nuestra estancia terrenal, de nuestra existencia. Sin duda alguna, las palabras “perpetuo” o “vitalicio” hubieran sido mejores, pero se imaginan una publicidad que dijera “a perpetuidad”, suena a condena; vitalicio suena a multivitaminas y vitalidad, juventud, no se puede.

No pretendo criticar pero es que es graciosísimo. Hace unos meses Movistar subía las tarifas de su promoción estrella, esto es, de los planes “Fusión”. Avisaron con tiempo y anunciaron, asimismo, que los clientes insatisfechos con esta subida de precio, podrían irse a otras compañías y liquidar el servicio sin costes de penalización y que, por otro lado, esta subida implicaba una cierta mejora en los servicios (por cierto, clientes despistados, deberías llamar para cambiar el “Fusión” básico al “Fusión contigo”, creo que se llama; muy chupi, te dan más minutos en el móvil, más megas para navegar y además te “regalan” el paquete básico de Yomvi.

A lo que íbamos, cuando algunos clientes y asociaciones de consumidores quisieron plantear la duda en esta subida aduciendo publicidad engañosa, ya que la compañía anunciaba dicha tarifa con un “para siempre”, desde la compañía se dijo (cito textualmente de la página de la asociación FACUA porque es buenísimo y creo que la información es verídica): "La acepción etimológica del término 'Para Siempre' significa 'por todo tiempo o por tiempo indefinido' e indefinido supone 'que no tiene término señalado o conocido', en contraposición a las ofertas promocionadas con un término de vigencia reducido en el tiempo" (https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=9409).

La estratagema, independiente de si desde el punto jurídico es publicidad engañosa o no, es primorosa, impecable y bella hasta las lágrimas para los amantes de las palabras. Imagino al jefazo que firmó esa respuesta rodeado por una legión de leguleyos varios mirando y remirando el Diccionario de la Real Academia, el Diccionario de Autoridades, el María Moliner y cuantos libros puedan albergar los infinitos despachos de los infinitos edificios de Movistar para realizar este espléndido escrito. Que en julio de este mismo año pudiéramos enterarnos de que el beneficio de la compañía aumentara un 12,5% y que se cifraba en 3 693 millones de euros es para llorar, pero por otras razones.

Casualidades de la vida, acabo de ver que el Juzgado Mercantil número 8 de Madrid ha admitido a trámite la denuncia presentada por FACUA sobre este tema, así que quizá, nuestros bolsillos puedan descansar, al menos para siempre.

 

Compartir

 

-