Escribe el nombre de la población para ver sus noticias

J!Analytics

Mas de las Matas

Pedro Pitarch, el alcalde:

Comenzado el 2011 y cerca de las próximas elecciones de mayo me gustaría hacer balance de la legislatura en nuestro municipio, han sido 4 años difíciles para Mas de las Matas por varios motivos.

• La crisis general que tenemos en España de la que no nos hemos librado  y aunque como en todos los pueblos,  ha tardado en llegar, pero al final lo ha hecho.

• Las aportaciones económicas del Gobierno Central  y del Autonómico han ido disminuyendo año a año, y la nueva administración para estar más cerca de los pueblos, la Comarca, tampoco nos ha servido,  pues subvenciones que anteriormente nos venían de DGA, luego por Comarca ahora han desaparecido.•La sentencia de febrero de 2008 que obliga a pagar a la empresa constructora de la residencia la friolera de 360.000, una deuda,  mas los intereses de los años que han pasado desde el fin de obra hasta la fecha de la sentencia.

• El inconveniente totalmente discriminatorio de no se pueblo MINER lo que hace que no podamos ser competitivos con nuestros pueblos vecinos, pues no recibimos ninguna ayuda con la que podamos realizar mejoras para nuestros vecinos o para empresas que quisieran venir a  nuestra localidad.

A pesar de todo,  nuestro compromiso con los masinos han hecho que no hayamos caído en la desilusión ni en el desánimo, por lo que hemos sido capaces de conseguir mejorar ciertos aspectos de la vida diaria de nuestro pueblo.   
Con los Planes Provinciales de la Diputación de Teruel hemos conseguido hacer una guardería nueva, arreglar las piscinas, y adecuación del polígono industrial.
Con el plan especial de Teruel hemos realizado 3 fases del pabellón multiusos que queremos construir, hasta ahora se ha invertido en la compra del terreno y la preparación del mismo así como la dotación de servicios hasta ese lugar.
Con el Plan E 2009, hemos realizado una ampliación del cementerio municipal, hemos cambiado la calefacción de la residencia a gas y arreglado varios tejados de edificios municipales; con el de 2010 se ha cambiado toda la iluminación del pueblo,  de edificios municipales como residencia, casa de cultura y el propio ayuntamiento   con el fin de conseguir un ahorro económico.
Se  continuó a principio de legislatura con la remodelación de las calles con ayuda de Instituto Aragones del Agua, DGA, así  como la conclusión de la concentración del secano que ha supuesto una reagrupación de las fincas y la mejora de los caminos.   
Hemos querido en general, hacer que el día a día de los vecinos de Mas de las Matas sea agradable, así como el de los visitantes y de los habitantes de los pueblos vecinos   cuando vienen a nuestro pueblo. Mantener activa la vida social en el pueblo es fundamental y para ello, actividades deportivas, culturales, de ocio, fiestas patronales, hacen con la ayuda fundamental de las asociaciones que esto sea posible y que lo hayamos podido conseguir.

 

Fiestas
Fiestas de San Antón. Tercer fin de semana de enero. Celebración de la popular mochiganga. La fiesta tiene sus inicios en 1928.

Fiestas mayores. Se celebran el tercer fin de semana de Agosto. Consisten en la programación de diferentes actos festivos en los que en años anteriores se conmemoraban a los patrones de la localidad: San Juan Bautista y Santa Flora. Si bien, durante medidados del siglo XX se festajaban las fiestas patronales el día 28 de agosto (San Agustín) y por ello tradicionalmente se denominan las fiestas de San Agustín. Mención especial merecen las carrozas.

El último fin de semana de septiembre se celebra la fiesta del Regreso del Comendador en la que participa todo el pueblo vestido de época.

Lugares de interés

Casa de la Villa
El edificio fue construido hacia 1652 y ha sufrido abundantes transformaciones. Estilísticamente, remite a soluciones renacentistas italianizantes.

Escuelas
En Mas de las Matas siempre existió un gran interés por la enseñanza. Así, en 1684, se creó una Capellanía del Magisterio para enseñar obligatoriamente a los niños "...a leer, escribir, contar, Doctrina y crianza".
El actual edificio, de dos plantas, responde a un racionalismo propio de su tiempo y está formado por tres volúmenes con las aulas orientadas al Sur (para aprovechar la luz natural) y el acceso, mediante rampas laterales, por el Norte.

Casa Zárate
Edificio del siglo XVIII. Se encuentra en la calle Mayor, a escasa distancia de la casa de la villa. Destaca por su majestuosidad del resto de las viviendas. En su fachada, de trazas palaciales, se compone de sillares y grandes dovelas construyen el arco de la portada. El alero es de madera de doble cuerpo con salerizo con canetes y tableros profusamente decorados.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista
La planta del templo es de cruz latina, con tres naves y cúpula sobre el crucero. Destacan la portada con profusión escultórica sobre piedra, y la torre-campanario, de gran esbeltez. Todo ello responde al barroco levantino propio de esta zona.
La torre-campanario con sus 63,5 metros de altura es una de las más altas de Aragón.

Capillas

Las casas de las antiguas cofradías dieron nombre a algunas calles y ostentaban en sus fachadas pequeñas capillas que cobijaban una imagen del santo titular. Posteriormente, la devoción de algunos fieles a determinados santos les llevó a construir hornacinas en la fachada de sus casas. Hoy, se conservan doce capillas bajo la advocación de San Juan Bautista, Virgen del Rosario, San Antonio abad, San Miguel, San Pascual Bailón, San Roque, San José, Virgen del Carmen, Santa Flora, Piedad, Virgen del Pilar y Virgen de los Dolores.     
Ermita de Santa Flora. Esta ermita se edificó por un interés personal de Mn. Diego Sanz entre 1660 y 1661. Cuarenta años más tarde, cuando el general Espartero abandonó la localidad, la mandó destruir junto a la cercana de Santa Bárbara para que no pudiera fortificarse en ellas la facción. El pueblo, a sus expensas, la reconstruyó entre 1840 y 1852 pero volvió a ser saqueada y destruida durante la Guerra Civil. Posteriormente, entre 1975 y 1977, por suscripción popular fue devuelta nuevamente el culto.

Datos de interés:

Teléfono del Ayuntamiento: 978 848 112

Alcalde: Pedro Pitarch (PP)

Página web: www.masdelasmatas.com

Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Nº de habitantes: 1.450


 

-