Banner
Banner

J!Analytics

Documental sobre el conflicto de la presa en el Bergantes
Lunes, 16 de Junio de 2014 01:00

Una de las imágenes del documentalUna de las imágenes del documental

Los hermanos Víctor e Isaac Sancho han realizado un documental sobre el movimiento en Aguaviva desde el inicio de la protesta por la proyectada presa en el río Bergantes. Se titula “BERGANTES: Lo riu menut” y en él han trabajado a lo largo de un año, se presentará el próximo 5 de julio en el festival por el Bergantes que organiza la plataforma El Bergantes no se toca. Los autores tienen raíces aguaivanas y son propietarios de la productora audiovisual independiente Uatxut Producciones en Barcelona, donde residen.

Víctor explica que tuvieron conocimiento de que el proyecto de construcción de la presa, que llevaba varios años en el tintero, había vuelto a salir a la luz junto con un movimiento protesta en Aguaviva. Entonces se propusieron dar a conocer este movimiento, que ha surgido en una población muy pequeña y que ha tenido mucha repercusión.

Comenzaron su documental con entrevistas a vecinos, afectados, representantes de la plataforma "El Bergantes no se toca" y trabajadores de instituciones vinculadas a la construcción de la presa, evitando siempre “el interés político”.

Quisieron dar a conocer el punto de vista tanto de los afectados económicamente, como del aspecto emocional que la vida en torno a este río tiene para los vecinos y, también, los problemas de seguridad ante las crecidas del cauce.

No han querido vincularse con quienes desean la construcción de la presa ni con quienes se oponen a ella, Víctor explica que no han representado la opinión de nadie para no perder el sentido del documental. Personalmente, Víctor opina que no está claro que la gestión de la proyectada presa haya sido la mejor y más cuando supone un gasto económico muy importante.

Desde que se inició el conflicto ha pasado un año y en ese periodo, indica Víctor, no ha cambiado nada.

Tras el estreno del documental el 5 de julio, está previsto que el documental se difunda a través de internet.

Por el momento, se puede ver un avance del documental aquí.

Compartir

 

 

-