Banner

J!Analytics

Recibe las noticias en tu e-mail


Alcañiz. La concesión del hospital costará unos 500 millones de fondos públicos
Viernes, 27 de Junio de 2014 00:00

El Servicio Aragonés de Salud ha hecho público el estudio de viabilidad económico-financiera de la concesión de obra pública para la construcción y explotación del nuevo Hospital de Alcañiz. Está expuesto, durante un mes, en las oficinas del Servicio Aragonés de Salud de Zaragoza para formular sugerencias, observaciones y alegaciones.

Una empresa privada construirá el hospital en un plazo de dos años y medio adelantando la inversión necesaria (el coste previsto de la construcción es de unos 96 millones de euros) y recibiendo del Gobierno de Aragón un canon máximo previsto de 17,2 millones de euros al año, durante 28 años. Durante los tres primeros años, la empresa construiría el hospital y lo pondría en funcionamiento. Durante el resto del periodo la empresa se haría cargo de la gestión de servicios de carácter no asistencial, como limpieza, lavandería o gestión de residuos. Progresivamente, asumiría otros servicios, igualmente no asistenciales, como  restauración, mantenimiento, esterilización, gestión de almacenes y distribución, gestión de personal administrativo y centralita telefónica, de los que se haría cargo la empresa concesionaria a medida que el personal actual se fuese jubilando.

Los servicios asistenciales y el contrato de los trabajadores que los realizan continuarán siendo públicos.

El coste para el Gobierno de Aragón durante los 28 años del contrato sería de unos 560 millones de euros.

La inversión inicial prevista que deberá hacer la empresa que consiga la concesión será de 110,5 millones de euros, de los cuales 96,3 millones corresponden a la construcción del hospital (87,7 al edificio y 8,6 a la urbanización exterior) y 14,2 millones a las actuaciones de reposición que tendrá que hacer a lo largo de la concesión en equipos de climatización, transporte, mobiliario urbano del área exterior, mobiliario hospitalario y hostelería y cámaras frigoríficas.

Tras la publicación del estudio de viabilidad, distintas agrupaciones mostraron su rechazo a la construcción del hospital con fondos públicos a través de comunicados de prensa.

Tanto el sindicato Comisiones Obreras como la Plataforma en Defensa de los Derechos Sociales y los Servicios Públicos del Bajo Aragón anunciaron que  están estudiando presentar alegaciones a dicho estudio de viabilidad. Ambos consideran que el convenio tendrá un “alto coste tanto económico, como laboral y a la larga con disminución en la calidad asistencial que será reflejada en los usuarios de la sanidad pública”.

Para Chunta Aragonesista, significa “un negocio redondo para las grandes constructoras a costa de la destrucción de empleo público y la calidad del servicio sanitario para la ciudadanía”.

Proyecto virtual del nuevo hospital de Alcañiz:

Compartir

 

 

-